El PP piensa en listas con Ciudadanos en el Senado si ve la mayoría en peligro
Fuentes del Partido Popular admitieron que las listas conjuntas podrían ser una solución para evitar la fragmentación de voto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las grandes promesas de Pablo Casado desde su ascenso a la presidencia del Partido Popular ha sido la aplicación de un 155 en Cataluña, más duro y extenso que el anterior. Para ello, debe mantener la mayoría absoluta que el PP atesora en el Senado. Algo, que haciendo caso a las encuestas, es difícil de imaginar por el momento.
Esta situación, como informa este miércoles el diario 'ABC', ha llevado a que los populares no descarten buscar formulas antes de las elecciones para unir fuerzas con Ciudadanos, y evitar así una fragmentación del voto de centro derecha que en la Cámara Alta resultaría muy perjudicial.
Según 'ABC', fuentes del Partido Popular admitieron que las listas conjuntas podrían ser una solución. De momento es solo una posibilidad y en el partido admiten que no lo han llegado a hablar con el partido de Albert Rivera. Es más, son de sobra conocidas las reticencias del líder naranja a unir sus fuerzas con los populares.
Todo va a depender de la evolución que tengan las encuestas en las próximas semanas. De seguir en el mismo sentido, que en principio da una mayoría en votos al PSOE, dejando la mayoría absoluta popular en el Senado en peligro, buscarán fórmulas de aglutinar el voto de centro derecha, y evitar de esta manera que su fragmentación impida actuar en Cataluña.
Desde la Cadena COPE, la jefa de política, María Dabán, ya adelantó hace una semana la intención de los populares de evitar la fragmentación del voto para poder revalidar su mayoría absoluta en la Cámara Alta. El propio Núñez Feijóo, decía el 18 de febrero que: “Si el voto se dispersa corremos el riesgo de no sumar”.
LA ELECCIÓN DEL SENADO
La preocupación de Génova viene suscitada por lo que pueda pasar en un Senado, donde el sistema mayoritario de elección prima al partido vencedor y castiga al resto. La posibilidad de gobierno del centro derecha gracias a una factible mayoría en el Congreso, no podría evitar la perdida de la Cámara Alta, si como todo parece indicar, la lista más votada es la del Partido Socialista.