Podemos incluye en su programa electoral un Plan de Reforma de RTVE
En una entrevista en 2014 el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, abogaba por un control público de los medios de comunicación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Podemos aboga una nueva RTVE "más neutral y democrática" mediante un Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades, para situarla "a la altura del modelo de la BBC británica, con el objetivo de garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado".
Al menos eso es lo que consta en el programa electoral con el que concurre a las elecciones generales el próximo 28 de abril, para ello, "se fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa de las y los propios profesionales de la corporación y de la sociedad civil".
"Aseguraremos un Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito Digital, asumido de manera directa por los programas esenciales del servicio público, de manera que la externalización de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos a los recortes iniciados en 2012", ha detallado. Por otro lado, Podemos apuesta por "fomentar la responsabilidad informativa y la ciudadanía crítica" frente a las noticias falsas o 'fake news'. "Abordaremos estas cuestiones desde el enfoque de los derechos humanos y conforme a la deontología periodística", ha indicado.
El líder de Podemos precisamente no ha estado exento de polémica con relación a la gestión de los medios de comunicación. Ya en el pasado 2014, en una entrevista para el diario El País, abogaba por mantener un control público de todos los medios de comunicación. “No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios”, aseguraba en dicha entrevista, una opinión que replicaba en diferentes entrevista en otros medios.