CORONAVIRUS MADRID (Análisis)
La polémica del apartahotel de Ayuso tensa aún más la relación entre PP y CS
Fuentes del PP sospechan que Ciudadanos ha querido "perjudicar" a la presidenta al adjudicar por "error" un contrato a la cadena hotelera
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La polémica del apartahotel en el que está alojada desde el 16 de marzo Isabel Díaz Ayuso está tensando aún más la relación entre los dos socios del Gobierno madrileño, ya que fuentes del PP sospechan que Ciudadanos ha querido "perjudicar" a la presidenta al adjudicar por "error" un contrato a la cadena hotelera.
Ayuso ha defendido en el pleno de la Asamblea de Madrid su decisión de alojarse en un apartahotel durante la pandemia del coronavirus, al ser "un sitio digno" para trabajar, como querría "cualquier presidente autonómico", y que además pagará "de su bolsillo".
El apartahotel pertenece a la cadena hotelera Room Mate, que ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.
De los dos hoteles destinados a personas mayores sólo se ha puesto uno en marcha, sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios sociosanitarios.
Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.
Un "error" según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que posteriormente cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.
El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha decidido cesar a un técnico tras recabar el miércoles "la versión de todas las personas implicadas" y constatar "que lo ocurrido responde a un error humano de carácter administrativo", han informado este jueves fuentes de la Consejería.
Fuentes del PP han expresado a Efe su "malestar" ante la "sospecha" de que Ciudadanos (que está al frente de la Consejería de Políticas Sociales) haya querido "perjudicar" a Ayuso con este episodio.
Destacan que haya sido antes de la reunión prevista para este viernes entre la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente del PP, Pablo Casado, para hablar de la situación nacional y de la coalición en el País Vasco, donde está pendiente la convocatoria de elecciones autonómicas, suspendidas por la pandemia.
Las mismas fuentes aseguran que hay una "tensión permanente" en el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos en Madrid, una "tensión" que reconocen fuentes de la formación naranja, que culpan de ello a su socio de Gobierno.
"Es impresentable acusar de querer perjudicar a Ayuso cuando ha habido un cese y explicaciones sobre el contrato, ha sido un error administrativo", subrayan esta fuentes, que piden al PP "dejar de buscar fantasmas donde no los hay".
Además, desde Ciudadanos recalcan que el vicepresidente de Gobierno, Ignacio Aguado, que pertenece a este partido, ha "dado la cara" por Ayuso en calidad de portavoz al pedir respeto por ella por un asunto "personal".
PP y Ciudadanos han mostrado públicamente sus diferencias en otros temas como la conveniencia o no de alcanzar con el PSOE grandes pactos para afrontar la reconstrucción social y económica tras la pandemia, una opción que apoya Aguado pero que rechaza Ayuso, que sólo está dispuesta a "dialogar" con el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.
En Ciudadanos insisten en que plantean "un diálogo a tres, no a dos" y, ante las dudas generadas en una parte del PP sobre las intenciones de pactar con el PSOE, el propio Aguado ha descartado la posibilidad de plantear "una moción de censura ni nada que se le parezca".
Sin embargo, las discrepancias con Ciudadanos han llevado incluso a Ayuso a plantearse la convocatoria adelantada de elecciones este verano, un año después de los últimos comicios, para tratar de gobernar en solitario, según apuntan algunas fuentes.
En el entorno de la presidenta, en cambio, aseguran que la prioridad de Ayuso es gestionar la crisis del coronavirus.