El PSOE ya se prepara para descargar en el PP la responsabilidad de no aprobar la senda de déficit

Aunque Pedro Sánchez se resiste desde Nueva York a dar por perdida la votación de este jueves, también los socialistas valoran escenarios ante el improbable apoyo de Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del pleno del Congreso de los Diputados

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del pleno del Congreso de los Diputados

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Pedro Sánchez promete estar estos días desde Nueva York en comunicación permanente con su núcleo duro que aún se resiste a dar por perdida la senda de déficit en el Congreso. El Gobierno carece a priori de margen para negociar con Carles Puigdemont, se enroca al verse en redoblados aprietos, y ya descarga en el PP la responsabilidad de una derrota.

Pedro Sánchez

Europa Press

Pedro Sánchez

¿Certezas? Ninguna si se duele en la distancia corta el aparato socialista. En sus filas, manda la consigna de apretar los dientes, aun cuando puedan intensificarse los contactos, los propios y unas conversaciones in extremis, "no negociaciones", matizan desde la misma Ferraz.

Que Junts suba al carro de los imprescindibles apoyos al techo de gasto se antoja ya casi un imposible. Los mensajes de María Jesús Montero llamando a los separatistas a reflexionar tras presentar la misma senda tumbada en julio, fueron descifrados por Carlos Puigdemont como una provocación más. Han forzado al PSOE a la estrategia de derivar la presión sobre el PP.

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo durante el pleno del Congreso de los Diputados

EFE

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo durante el pleno del Congreso de los Diputados

También a abundar en la narrativa de la pérdida de miles de millones de euros para las comunidades autónomas y los ayuntamientos por su anunciado voto en contra, la antesala de unos presupuestos. Con la legislatura tambaleándose, la confrontación contra Alberto Núñez Feijóo seguirá en el Consejo de Ministros sin la presencia de Pedro Sánchez.

Sánchez en Nueva York

El presidente del Gobierno español mantuvo este lunes una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que analizaron la situación en Venezuela y en Líbano, conflicto ante el que expresaron su preocupación por el riesgo de escalada.

Informó además de que le había trasladado la determinación y coherencia de España en defensa del sistema multilateral y de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Fuentes de la delegación española informaron de que en la conversación trataron la situación de Venezuela aunque no ofrecieron detalles sobre los puntos de vista expresados.

La ONU emitió un comunicado en el que ratificó que en la conversación se abordó la situación en Oriente Medio y Venezuela e informó de que hablaron igualmente del apoyo de España para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y el hecho de que Sevilla vaya a albergar el próximo año una conferencia sobre financiación al desarrollo.

Pedro Sánchez también se ha reunido en las últimas horas con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU. Allí abordaron, tal y como informó el líder socialista, las novedades con respecto a la candidatura española para albergar el Mundial 2030.

Programas

Último boletín

03:00H | 24 SEP 2024 | BOLETÍN