Puigdemont y su vuelta tras la reducción de la malversación: ¿Podrá regresar a España sin pisar la cárcel?
La Orden Europea de Detención, explican fuentes jurídicas a COPE, sigue vigente; una vez vuelva a España, el juez tendría que clarificar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal. En concreto, la derogación de la sedición y la modificación de la malversación, dos de los delitos que afectan a los líderes condenados por el procés, es la que provoca más polémica. Además de afectar a los ya encausados, alrededor de otros 20 exaltos cargos independentistas que están a la espera de juicio por el referéndum de 2017 ya no se enfrentarán al mismo tipo delictivo de malversación aplicado a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
El juez Llarena por lo pronto ha exonerado este mismo jueves al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont de ese delito de sedición pero mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia.
Llarena, además, deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición y pospone su decisión de emitir nuevas euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont, así como contra los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, a que el Tribunal General de la Unión Europea decida sobre la eventual retirada de la inmunidad parlamentaria de los dos primeros, y a que el Tribunal europeo de Justicia resuelva la cuestión prejudicial del Supremo.
Sí que acuerda una nueva orden nacional de busca y captura e ingreso en prisión para ellos por malversación y desobediencia al tiempo que precisa que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exconsellera Clara Ponsatí pasan a estar procesadas solamente por desobediencia, que no conlleva pena de prisión, lo que abre la puerta a su regreso a España.
Cabe recordar que el delito de malversación conlleva cárcel a pesar de la rebaja de la pena, señalan las fuentes consultadas. En el caso de las sentencias firmes por malversación y en casos de corrupción, el tribunal sentenciador puede actuar de oficio o a instancia de las partes y revisar las condenas y adecuarlas a la reforma vigente.
Se preparan
Las defensas de los líderes del "procés" condenados creen que la reforma que suprime el delito de sedición y rebaja penas de la malversación abre la puerta a su absolución y aguardan a que el Supremo mueva ficha. Este iniciará el proceso para revisar la sentencia y estudiar la situación en la que quedan aquellos políticos que no llegaron a ser juzgados por haber huido del país.
En primer lugar, el tribunal emplazará a acusaciones y defensas para que informen sobre cómo afecta a las condenas dictadas, la transformación de la sedición en un delito de desórdenes públicos agravados y las rebajas en algunas penas de la malversación.
En el caso de Oriol Junqueras, juzgado, no ha descartado este miércoles presentarse a las próximas elecciones al Parlament si es absuelto por el Tribunal Supremo tras la reforma del Código Penal: "Ya lo veremos, ya decidiremos".