¿Qué ha sido de los miembros del Govern Puigdemont?

Un año después del 1-O, algunos están en prisión, otros fugados y otros han abandonado la actividad política

El Govern de la Generalitat el 14 de julio de 2017

Javier Martínez

Publicado el - Actualizado

8 min lectura

El 14 de julio de 2017 posaban sonrientes en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat los miembros del último Gobierno Puigdemont. Todos menos el conseller de Exteriores Raül Romeva, que se encontraba de viaje en Nueva York 'internacionalizando' el proceso.

Apenas 3 meses después, el 27 de octubre de 2017, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciaba la destitución del Ejecutivo catalán tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde entonces, la trayectoria de los distintos miembros del Govern ha sido diversa y no han querido o podido trazar una estrategia común de defensa de cara a los distintos frentes judiciales que tienen abiertos. Vamos a explicar cuál es la situación de cada uno un año después.

Carles Puigdemont

FUGADO: El expresidente de la Generalitat y máximo responsable de todo lo sucedido en Cataluña en septiembre y octubre del año pasado, se marchó de Cataluña después de declarar la independencia, dejando a su Gobierno y a sus ciudadanos, incluidos sus propios votantes a su suerte. Después, ha ido diseñando distintas coartadas para justificar su huida, primero asegurando que era para internacionalizar el conflicto, luego prometiendo que volvería a Cataluña después de las elecciones, algo que no sucedió. Tampoco se ha interesado en ningún momento por la situación de su vicepresidente preso, según declaraciones del propio cuñado de Oriol Junqueras en TV3. Puigdemont fue detenido en Alemania a finales de marzo y pasó una semana en la prisión de Neumünster, en Schleswig-Holstein, antes de que la Audiencia del estado alemán decidiera su puesta en libertad y posteriormente denegara su extradición por el delito de rebelión. Desde entonces vive en Waterloo, donde se dedica a escribir libros, a acudir a la televisión belga, y a refundar Convergencia

Oriol Junqueras

PRISIÓN PREVENTIVA: El exvicepresidente y líder de ERC está en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona. Es uno de los pocos consellers que ha permanecido encarcelado en todo momento, desde que el pasado 2 de noviembre la juez Lamela de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en la cárcel de Estremera. Allí vivió toda la campaña electoral del 21 de diciembre, en la que era el cabeza de cartel de su partido, y fue elegido diputado. Desde la prisión, Junqueras ha aireado en más de una ocasión sus diferencias con Puigdemont, la última, hace unos días, cuando declaró que "si saliese de prisión me quedaría en Cataluña, no huiría". 

Raül Romeva

PRISIÓN PREVENTIVA: El consejero de Exteriores era otra de las caras más reconocibles del Gobierno Puigdemont. Romeva, que venía del ecosocialismo de Iniciativa per Catalunya, había sido el cabeza de cartel de Junts pel Sí, en aquel curioso acuerdo para que ni Artur Mas ni Oriol Junqueras lideraran la candidatura. Al frente de la consellería de Exteriores, se convirtió en el principal responsable de vender las bondades del procés en el extranjero y tratar de recabar apoyos internacionales. Fue otro de los consellers encarcelados en Estremera el pasado 2 de noviembre, aunque en su caso, pudo salir de la cárcel el 4 de diciembre, después de pagar la fianza de 100.000 euros que le había impuesto el juez Pablo Llarena. Romeva participó en la campaña electoral, fue candidato de ERC y fue elegido diputado el 21 de diciembre. El 25 de marzo, tras la fuga de su compañera Marta Rovira, el juez decretó su reingreso en prisión provisional. Volvió a Estremera, y de ahí a Lledoners, donde está en estos momentos.

Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras pagar sus fianzas

Romeva, Mundó, Rull y Turull salen de prisión tras pagar sus fianzas el pasado mes de diciembre

Jordi Turull

PRISIÓN PREVENTIVA: El entonces portavoz del Govern y conseller de Presidencia fue una de las caras más visibles de la convocatoria del referéndum ilegal, y compareció junto a Junqueras y Romeva el 29 de septiembre, anunciando en rueda de prensa (a la que los medios tuvieron que pagar por asistir) los detalles de la organización del 1 de octubre. Turull fue encarcelado en Estremera el 2 de noviembre junto a sus compañeros, y, como Romeva, salió de prisión el día 4 de diciembre tras pagar la fianza. Participó en la campaña electoral con la lista de Puigdemont, Junts per Cataluña, y fue elegido diputado.Tras unos meses de incógnitas, Turull fue elegido por su grupo como candidato a la investidura, después de que Puigdemont incumpliera su promesa electoral de volver a Cataluña después de las elecciones de diciembre. El 21 de marzo, Turull se presentó a esa investidura, pero la abstención de la CUP impidió que fuera elegido presidente. El 25 de marzo volvió a prisión, primero a Estremera y luego a Lledoners. Allí sigue. 

Joaquim Forn

PRISIÓN PREVENTIVA: El exconseller de Interior es junto a Oriol Junqueras, el único de los miembros del Govern que lleva casi once meses consecutivos en prisión provisional. Como máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, su papel fue clave en la actuación de la Policía autonómica catalana ese 1 de octubre. Después de proclamar la República, fue uno de los consellers que se marcharon junto a Puigdemont a Bruselas, pero tomó la decisión de volver y declarar ante la Audiencia Nacional. Después de ingresar en Estremera el 2 de noviembre, no obtuvo, como la mayoría de sus compañeros, el permiso para salir bajo fianza antes de la campaña electoral, en la que iba en las listas de JxCat. En enero, renunció a su acta de diputado, esperando con ello aumentar las posibilidades de salir en libertad bajo fianza. La defensa de Forn ha sido una de las que más ha insistido para tratar de obtener esa libertad bajo fianza, alegando motivos de salud. En julio fue trasladado junto a sus compañeros a Lledoners.

Josep Rull

PRISIÓN PREVENTIVA: El exconseller de Territorio protagonizó una de las imágenes más graciosas del procés cuando decidió ir a la consellería el lunes, después de que el Presidente Rajoy lo hubiera destituido el viernes. Se hizo una foto aparentando normalidad, mientras su president huía a Bruselas. Entró en prisión junto al resto el 2 de noviembre. Luego salió en diciembre y participó en la campaña. Fue elegido diputado de Junts per Catalunya y en marzo volvió a prisión. Hoy sigue en Lledoners.

Meritxell Borràs

RETIRADA: Como Fornla exconsellera de Gobernación marchó a Bruselas y participó en la rueda de prensa conjunta que Puigdemont dio en la capital belga, pero decidió volver y asumir sus responsabilidades ante la Audiencia Nacional. Tras su declaración, fue encarcelada junto a sus compañeros el 2 de noviembre, en su caso en Alcalá-Meco. El 17 de noviembre anunció que no se presentaría a las elecciones autonómicas. Salió de prisión el 4 de diciembre tras pagar la fianza y desde entonces ha mantenido un perfil relativamente bajo, siendo una de las procesadas que más ha colaborado con la Justicia. En la actualidad está en libertad a la espera de juicio.

Carles Mundó

RETIRADO: El exconseller de Justicia fue encarcelado en Estremera tras declarar ante la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. Salió en libertad en diciembre y participó en la campaña electoral como candidato de ERC, llegando a especularse que se convirtiera en el hombre fuerte del partido mientras Junqueras siguiera en prisión. De manera sorpresiva, el 9 de enero renunció al acta de diputado y desde entonces se mantiene alejado de la política y ha vuelto a su trabajo como abogado.

Santi Vila

EN LIBERTAD: El exconseller de Empresa díscolo, el que renunció justo antes de que se declarara la independencia, el que según sus propias declaraciones intentó parar la DUI hasta el último momento, es el exconseller que menos tiempo ha pasado en prisión (de los que han tenido el valor de hacer frente a sus responsabilidades). Pasó la noche del 2 de noviembre en la cárcel y después pagó la fianza que le impuso el juez. Su actitud ha sido siempre de colaboración con la Justicia. Una vez fuera, ha amagado más de una vez con volver a la política, defendiendo una vía independentista dentro de la legalidad, pero no ha encontrado una formación que le dé hueco. Publicó un libro: 'De héroes y traidores: El dilema de Cataluña o los diez errores del procés'.

Dolors Bassa

PRISIÓN PREVENTIVA: La exconsellera de Bienestar es la única mujer del Govern que está en prisión (también lo está la expresidenta del Parlament Carme Forcadell). Fue encarcelada en Alcalá-Meco en noviembre, salió en libertad en diciembre y volvió a prisión en marzo. Fue elegida diputada por ERC, pero renunció al acta. Está encarcelada en la prisión de Puig de les Basses.

Puigdemont y varios de sus exconsellers convocan a la prensa después de fugarse

Puigdemont y varios de sus exconsellers convocan a la prensa después de fugarse

Meritxell Serret

FUGADA: La exconsellera de Agricultura fue una de las que abandonó a sus compañeros y se marchó con Puigdemont a Bruselas. Allí ha declarado varias veces ante las autoridades belgas, mientras las euroórdenes han estado vigente. Renunció a su acta de diputada, pero quizás sea la que mejor ubicación ha encontrado, porque se ha convertido en la Delegada de la Generalitat ante la Unión Europea. 

Antoni Comín

FUGADO: Otro de los exconsellers fugados con Puigdemont, el que era responsable de Sanidad protagonizó uno de los momentos más graciosos del procés cuando le pillaron intercambiando mensajes con Puigdemont en los que el expresidente fugado reconocía que su proyecto para Cataluña había fracasado. Quizás por esta falta de precaución Comín se quedó sin el premio de la Embajada en Bruselas, que finalmente recayó sobre Serret. Sigue siendo diputado de ERC en el Parlament.

Lluís Puig

FUGADO: El exconseller de Cultura también se ha quedado con Puigdemont en Bruselas. Fue en las listas de JxCat a las elecciones y fue elegido diputado, pero renunció a su acta el 28 de enero. Ahora, cobra un sueldo público como Director del Programa para desarrollo de proyectos culturales de ámbito cultural.

Clara Ponsatí

FUGADA: La más díscola de las exconselleras fugadas, la exresponsable de Educación dejó la camarilla de Waterloo y se marchó a vivir a Escocia, donde trabaja en la Universidad de Saint Andrews. Fue diputada de JxCat y renunció a su acta. Ha realizado algunas declaraciones polémicas, como cuando reconoció que el reférendum y la Declaración de independencia habían sido "un farol".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 26 SEP 2024 | BOLETÍN