"De esos rehenes israelíes que se van a entregar, ¿Cuántos siguen vivos y cuántos cadáveres serán entregados?"
Ángel Expósito analiza la última hora de el alto el fuego entre Israel y Hamás
- 3 MIN
La ultimísima hora, la requete confirmación, el primer ministro de Qatar ratifica el alto el fuego en Gaza tras el acuerdo entre Israel y Hamás. Entraría en vigor el domingo e incluirá un intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
El pacto incluye varias fases, la primera durará seis semanas y en ese tiempo seguirán las conversaciones para conseguir un alto el fuego permanente.
Dos dudas. Una. Ojalá sea verdad y permanente, pero ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver que alguien lo rompe? Y dos. Lo siento por la observación un tanto macabra, pero de esos rehenes israelíes que se van a entregar, ¿Cuántos siguen vivos? Y, ¿Cuántos cadáveres serán entregados? En fin, saldremos de dudas a partir del domingo.
Por lo demás, de vuelta a casa, la clave de tribunales se entremezcla con la clave política. La última, el Tribunal Constitucional aparta al magistrado Macías en la tramitación de la amnistía con argumentos que rechazó hace dos años. El pleno acepta la recusación de Macías, que presentó el propio fiscal general del estado por cuando fue exvocal del CGPJ.
¿Qué pasa? Que hace muy poco se obligó a la magistrada Espejel a pronunciarse sobre la ley del aborto a pesar de que ella misma dijo que quería apartarse. Bueno, pues en este caso, ya se sabe, con Puigdemont hemos topado.
En este carajal de la mezcla entre política, jueces, casos abiertos y declaraciones, no te pierdas la última de hoy de Félix Bolaños. Se refiere, cómo no, al fiscal general. Lo más curioso es que lo ha comentado en un acto con el propio Álvaro García Ortiz.
Ojo, el escándalo no es su opinión en sí, oye, es muy libre. El escándalo es que es el Ministro de Justicia. O sea, el Ministro de Justicia está hablando de un asunto en instrucción en el Tribunal Supremo sobre el que todavía no se ha abierto ni siquiera juicio. Imagino que los magistrados del Supremo bastante callo tienen como para que Bolaños les predisponga, pero ¿a quién se le ocurre? Escucha, en sentido contrario, claro, a Felipe González esta mañana en La Mirada Crítica en Telecinco.
Caramba, no está mal la frasecita, ¿eh? El fiscal general del Estado estaba al servicio del Gobierno en la época de Franco. Recuerda la frase de Pedro Sánchez esta pasada Navidad, cuando dijo aquello de "el Gobierno y su fiscal general".
En fin, en clave internacional hemos empezado con Oriente Medio, pero seguiremos muy atentos durante las próximas horas y días a Cuba, de esos 553 presos a liberar tras la mediación del Vaticano que la conoció Estados Unidos. Veremos si se confirma.
Seguiremos muy atentos a Ucrania. Estas últimas horas están siendo terribles con ataques con decenas de misiles y drones contra instalaciones energéticas e infraestructuras en suelo ucraniano y, cómo no, a Donald Trump, que el próximo lunes tomará posesión de vuelta a la Casa Blanca.
Termino, mi postdata. La vuelta a casa. El Senado va a citar a Jéssica veinte minutos, quien fuera amiga particular de Ábalos, en la comisión de investigación al respecto. Entre los nuevos comparecientes también está Andrea, actual pareja de José Luis Ábalos, supuestamente beneficiada por su colocación en una filial de Renfe. Bueno, Andrea colocada en esa filial de Renfe, como lo fue Jessica veinte minutos, y también lo fue, según publicó The Objective, una que resultó exmiss Asturias. No te lo pierdas. Y es que se confirma, perdóname José, que algunos no dan abasto. Para quien esté un poco despistado, ¿Quién fue Jéssica? Mira, lo comentaba de aquella manera, como sólo él sabe, el propio Ábalos en el Tribunal Supremo.
Lo dicho, el Senado citará a Jéssica, la examiga particular de Ábalos, en la comisión de investigación. De verdad, los hay que no dan abasto.