Recaudan fondos para una acequia dañada por el fuego de Peña Escrita, mientras sigue la valoración de daños

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, continúa elaborando los informes necesarios para la solicitud de declaración de la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antiguamente conocida como zona catastrófica, con la correspondiente valoración de daños por el incendio declarado hace dos semanas en el entorno de Peña Escrita, que afectó a casi 600 hectáreas de terreno, entre ellas unas 160 de cultivos de subtropicales. En paralelo una iniciativa vecinal ha comenzado a recaudar fondos a través de Internet para reparar una acequia de origen árabe.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han confirmado que los trabajos continúan con la valoración de daños por parte del consistorio, que abrirá previsiblemente una oficina para que los agricultores que han perdido sus cosechas por las llamas puedan acceder a información para ayudas y subvenciones de distintas administraciones.

El Ayuntamiento también trabaja para que los propietarios queden exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica de las fincas afectadas por el incendio con el fin de que "puedan afrontar las reparaciones y recuperación que requieren sus fincas y entre otras acciones, la reposición de las gomas de riego".

Mientras tanto, las lluvias caídas en las últimas horas, de hasta seis litros por metro cuadrado en La Herradura, han servido para que se siga aplacando en el terreno las cenizas y disminuya el riesgo de escorrentías, en un momento en que, según estas mismas fuentes, es esencial que se mantengan limpios los cauces del entorno.

En paralelo, una vecina de Almuñécar ha lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe con el objetivo de recaudar mil euros para la reparación de una acequia basada en un antiguo sistema de irrigación árabe que "ha sido fundamental para el riego de las tierras agrícolas en la región", la cual está "en estado crítico y requiere reparaciones urgentes".

"Los vecinos del valle de Río Jate han sido particularmente afectados, ya que muchos de ellos han perdido sus cultivos de árboles frutales como aguacates, chirimoyas, almendros y olivos". Así, continúa el texto para la recaudación de fondos a través de Internet, esta "tragedia no solo ha devastado el paisaje natural de la zona, sino que también ha puesto en grave riesgo la fuente de ingresos de muchas familias que dependen de la agricultura".