Regular la temperatura o apagar luces y escaparates: el Congreso aprueba el decreto energético del Gobierno

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro podrían afrontar multas de hasta de hasta seis millones de euros

00:00

La redactora de economía Susana Moneo amplía información sobre las medidas del plan de ahorro energético

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, son algunas de las medidas del paquete del plan de ahorro energético que el Gobierno ha conseguido sacar adelante este jueves en el Congreso de los Diputados.

En la votación celebrada esta tarde, la norma ha salido adelante con 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención. El real decreto ley se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas en el texto definitivo.

¿Qué medidas contempla el plan energético del Gobierno?

El plan del Gobierno ajusta los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos. En este sentido, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.

Regular la temperatura o apagar luces y escaparates: el Congreso aprueba el decreto energético del Gobierno

El mismo decreto ley contiene también nuevas convocatorias de ayudas al transporte terrestre de mercancías, agiliza instalaciones de energía renovable y de almacenamiento y contempla la beca complementaria de 100 euros para toda persona beneficiaria de becas y ayudas al estudio anunciada por el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el estado de la nación.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

En este sentido, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas para impedir que se queden abiertas permanentemente.

El plan aprobado por el Gobierno atiende a la estrategia de la Unión Europa para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses el suministro de gas ruso pueda verse afectado.

MULTAS

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN