Remiten los contagios, la incidencia y los fallecidos pero sigue aumentando la presión hospitalaria en España

En los últimos siete días, y comparando los datos de covid-19 de hoy con los del pasado lunes, podemos apreciar un claro ascenso en la presión de los hospitales

Remiten los contagios, la incidencia y los fallecidos pero sigue aumentando la presión hospitalaria en España

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nadie puede negar que nuestro país se encuentra, todavía, en una quinta ola de la pandemia, en la que las autoridades autonómicas se han visto obligadas a tomar medidas drásticas para contener el virus y evitar así la propagación del mismo.

Las alertas saltaron en el momento en el que apreciamos un ligero incremento en la incidencia acumulada. A continuación aumentó el número de contagios, la presión hospitalaria y terminó haciéndose evidente cuando aumentó el número de fallecidos. Ahora, y tras varios días en los que los indicadores parecen estar estabilizándose, podríamos atrevernos a decir que España ya ha superado el pico máximo de esta nueva curva epidémica.

Por ello, y para saber hasta qué punto hemos superado el momento crítico de la quinta ola, hemos comparado los datos notificados el lunes de la semana pasada con los notificados por el Ministerio de Sanidad hoy.

Descenso de contagios, incidencia y fallecidos

El pasado lunes la incidencia en España era de 673,52 casos por 100.000 habitantes, con una incidencia a siete días de 291,87 casos. Este lunes, por suerte, la incidencia ha bajado 124,26 puntos en siete días hasta situarse hoy en los 549,06 casos.

La semana pasada hubo un total de 55.939 nuevos casos positivos durante el fin de semana. Con los datos publicados del Ministerio de Sanidad correspondientes a este lunes, desde el pasado viernes se han comunicado 39.638 casos (16.301 casos menos que hace una semana). Una cifra que, si bien es muy elevada, muestra que la transmisión parece estar relativamente bajo control.

En cuanto al número de muertes, el pasado lunes se notificaron 157 fallecidos durante el fin de semana. Desde hacía unos días habíamos apreciado una clara tendencia ascendente que, con los datos de hoy, parece quedar en el olvido, ya que se han notificado, desgraciadamente, 119 fallecidos en un fin de semana. Una tendencia, eso sí, que esperamos que remita lo antes posible, ya que precisamente es una cifra que cada día debemos lamentar.

Aumento de presión hospitalaria

Con los indicadores anteriormente mencionados a la baja, sigue preocupando la presión hospitalaria, que en tan solo unas semanas no ha hecho más que crecer. Es más, aún lo sigue haciendo pero de forma muy paulatina. Hace siete días había 9.825 pacientes hospitalizados, de los que 1.698 estaban en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que representaba el 18,31 por ciento de las camas UCI ocupadas. De hecho, el pasado lunes se notificaron más ingresos en las últimas 24 horas (1.349) que altas (1.240).

Con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, no podemos estar satisfechos, ya que tan solo siete días después hay 10.411 personas ingresadas en los hospitales (586 más). En cuanto a los pacientes en UCI, hoy son 2.031 personas con patologías covid, 333 personas más. Preocupa también la comparación del número de altas comparado con el número de ingresos, ya que en las últimas 24 horas se han producido 511 altas, mientras que el número de ingresos ha ascendido hasta los 1.047.

Una tendencia que ya comienza a afectar a muchas comunidades autónomas, como Cataluña, cuya ocupación de camas UCI asciende hasta el 49,73 por ciento o Madrid, con un 31,32 por ciento. Recordamos que a partir del 25 por ciento, se considera que una comunidad está en riesgo extremo.

Temas relacionados