La "responsabilidad social" en Navidades, el principal plan del Gobierno para evitar la tercera ola

Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido de nuevo esa responsabilidad bajo el lema "No podemos poner un policía en cada casa"

Video thumbnail
00:00

Javi García

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

En la última jornada del puente de la Constitución y con la vista puesta en las próximas fechas navideñas, las cifras que arrojan la evolución de la pandemia en nuestro país siguen a la baja, pero provocan una situación de calma tensa, ya que todavía se encuentran muy lejos del umbral de 25 casos por 100.00 habitantes. Este hecho ha provocado que Sanidad pida a la ciudadanía un esfuerzo durante estas últimas fechas del año para no perder todos los avances que se han conseguido en las últimas semanas, con medidas estrictas como el toque de queda o el cierre perimetral de las comunidades autónomas.

Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido de nuevo esa responsabilidad bajo el lema "No podemos poner un policía en cada casa". En esta presentación, el titular de Sanidad ha explicado más detalles de los conocidos test de autodiagnóstico, una de las principales novedades de las últimas jornadas para frenar la pandemia y que a su juicio pueden generar una sensación de "falsa seguridad". "No es un pasaporte de seguridad absoluto", ha explicado el ministro.

En este sentido, Salvador Illa ha pedido también "solidaridad", ya que la conducta irresponsable de un ciudadano determinado puede afectar de manera directa a los demás: "La pandemia nos ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas, los valores de solidaridad y generosidad, a cuidarnos nosotros como el mejor regalo".

Illa también ha recordado que el Consejo Interterritorial acordó el pasado 2 de diciembre un conjunto de limitaciones durante las fiestas navideñas, entre las cuales se encuentra la que dicta que los días 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero las reuniones sean de un máximo de 10 personas.

También, el ministro ha recordado que si se produce algún tipo de repunte significativo después de estas fechas las restricciones se pueden endurecer, pero ha destacado que las medidas dictadas son muy drásticas y que si se cumplen de forma correcta no existirá riesgo de aumento de casos. En este sentido se ha acordado no moverse de casa salvo para los viajes autorizados en el decreto del estado de alarma y para visitar a familiares y amigos.

Para evitar que exista un aumento significativo de movimientos sin justificación pertinente, Salvador Illa ha explicado que se establecerán "controles aleatorios", pero que la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos es la mejor arma, para luchar contra la pandemia en esta recta final antes de la llegada de las vacunas a nuestro país.

Los datos más significativos por comunidades autónomas

En Cataluña, que afronta una semana clave para decidir si pasa de fase, el virus se ha estabilizado. Según ha reconocido en rueda de prensa, el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, la situación epidemiológica está estabilizada, aunque permanece a la expectativa del impacto que la reapertura de la restauración, la cultura y el incremento de la interacción social tendrá en los datos de esta semana.

Según los datos de la Generalitat catalana, en las últimas 24 horas la velocidad de contagio se mantiene en 0,99, rozando el 1, el límite marcado por el Govern para dar marcha atrás en la desescalada. El riesgo de rebrote baja 5 cinco puntos, pero los hospitalizados llegan a 1.590, 75 más que ayer, de los que 395 están en la UCI, seis más que la víspera, y se reportan 25 fallecimientos más.

En la Comunidad de Madrid, bajan los contagios y las muertes, pero suben las hospitalizaciones. Los nuevos contagios en la comunidad madrileña este lunes han caído hasta los 453 (141 menos que el día anterior), y las muertes también han descendido respecto al domingo de 19 a 15, pero por contra aumentan los ingresos hospitalarios.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la disminución de casos nuevos, si bien ha incidido, en línea con el Gobierno central, en la "responsabilidad" de la ciudadana con vistas a la Navidad. "Si en Navidad hacemos un comportamiento responsable no habrá tercera ola", ha pronosticado el presidente gallego, tras observar en la comunidad un ligero descenso de nuevos contagios. No obstante, la Xunta ha avanzado que hará un cribado para detectar el virus entre los trabajadores de hostelería y turismo.

La evolución favorable de la pandemia ha llevado al Gobierno de Murcia a levantar este lunes el cierre perimetral de 43 de sus 45 municipios y ha hecho que la presión hospitalaria baje de fase 2 a 1 (menos de 400 ingresos). Por ello, el próximo miércoles se reabrirá el interior de bares y restaurantes.

Euskadi mantiene la tasa de contagios en el 6 por ciento, medio punto por debajo de los dos días anteriores, y sigue descendiendo la tasa de incidencia acumulada en 14 días que ya se encuentra en 349, 4 casos por 100.000 habitantes. También Navarra mantiene las cifras de las últimas jornadas con 82 nuevos casos este domingo, por debajo del centenar, si bien ha incrementado en 10 la cifra de fallecidos.

En Castilla y León, los casos diarios por la covid siguen en descenso por segundo día consecutivo con 340 este lunes frente a los 369 que anotó ayer. Sin embargo, en esta comunidad han aumentado los decesos, 18 más en 24 horas, tres de ellos en residencias de mayores.

Otra comunidad con contagios activos en residencias de ancianos es Baleares, que ha contabilizado 36, de los que 30 están hospitalizados.En el archipiélago balear, la consejería de Salud ha notificado 162 nuevos positivos, pero, sin embargo, no ha tenido que lamentar ningún fallecimiento. Según el balance del Govern, el número de ingresados en hospitales ha aumentado en 11 hasta alcanzar los 213, de los cuales 45 están en cuidados intensivos. En Andalucía, la incidencia acumulada, ligeramente superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad en riesgo muy alto, pero no extremo.

Los primeros españoles se vacunarán en Gibraltar

La campaña del ministerio Sanidad llega la misma semana en que comienzan en la Península las primeras inmunizaciones. Y los primeros en vacunarse serán los trabajadores españoles en el sector sanitario y asistencial de Gibraltar (entre 250 y 300), que recibirán las primeras dosis contra la covid de Pfizer. Este lunes, Illa se ha mostrado convencido de que la población española "va a tener una respuesta muy positiva" a la vacunación contra la covid-19, ya que las vacunas que autorice la Agencia Europea del Medicamento van a ser seguras y eficaces y van a contar con la "garantía del marco regulatorio europeo".

Los test rápidos llegan a las farmacias españolas

A la espera de que esta semana Sanidad decida si las farmacias puedan realizar test de antígenos, el Colegio de Farmacéuticos ha puesto este lunes a disposición de las boticas una guía que incluye la información necesaria para la dispensación de los tests rápidos de autodiagnóstico de anticuerpos de la covid-19, que ya han empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica.

Desde la organización farmacéutica colegial afirman que "el escenario actual de pandemia y las características propias del virus, exigen de una correcta gestión de la información y una actuación coordinada de las farmacias comunitarias con el resto de profesionales". Por ello, reiteran su solicitud de que se incluya a las farmacias en el marco de los programas de Salud Pública, en cuanto a la detección y notificación de resultados a las autoridades de los test rápidos, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias.

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN