El Rey pide que España no olvide y aprenda de lo vivido en el homenaje de Estado a los fallecidos por covid
Felipe VI ha pedido "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia por el coronavirus
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Reyes presiden este jueves en el Palacio Real el acto en el que, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado, se está recordando a los fallecidos en España a causa del coronavirus y se rinde un homenaje especial a los sanitarios que han perdido la vida por esta enfermedad.
Felipe VI ha pedido "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus.
En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.
El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".
Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el covonavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva.
En el acto han estado representadas todas las instituciones del Estado. Junto a los Reyes han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a todos sus ministros excepto el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que tiene una reunión con sus homólogos europeos.
También han estado presentes los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas excepto el de la Generalitat, Pere Aragonès; el lehendakari, Íñigo Urkullu; y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.