Debate bronco en el Congreso: Sánchez acusa al PP de xenofobia y Feijóo intenta que retire la ley que beneficia a los etarras

La Cámara Baja ha vivido un momento de tensión en el que la presidenta del Congreso ha quitado la palabra al líder de la oposición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas para hacer frente a la presión migratoria, en un momento en el que el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, el PP siguen sin ponerse de acuerdo para la gestión de los menores migrantes no acompañados.

El jefe del Gobierno ha avanzado una batería de medidas para acoger a aquellos que llegan a nuestro país buscando una vida mejor. 

"Nadie deja su casa por una cama en un centro de acogida, por un teléfono de prepago", ha dicho desde la tribunal de oradores y ha insistido que esto "no es una lucha entre españoles y extranjeros. Los españole somos hijo de la migración no vamos a ser padres de la xenofobia".

nueva ley de familias

Pedro Sánchez ha avanzado que intentará impulsar en las próximas semanas junto a los grupos parlamentarios del Congreso la nueva ley de Familias, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.

El presidente del Gobierno se ha referido al problema demográfico que va a tener España a partir de 2025 y que ha dicho que solo puede resolverse mediante un incremento de los nacimientos y un aumento de los trabajadores extranjeros.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para fomentar los nacimientos ante hechos como la existencia de miles de mujeres que quieren ser madres y que no pueden porque no tienen una vivienda adecuada, un empleo estable o un salario digno.

Su Ejecutivo ha asegurado que está adoptando medidas para ayudarlas y ha citado ejemplos como la igualación de los permisos de paternidad, la extensión del permiso de lactancia a 28 días, las ayudas al alquiler o la subida al salario mínimo interprofesional.

En esa línea ha garantizado que van a seguir, y ha sido en ese contexto en el que ha avanzado que en las próximas semanas los partidos que conforman el Gobierno de coalición van a trabajar con el resto de grupos parlamentarios para aprobar una nueva ley de Familias.

Una ley que ha subrayado que ampliará los derechos de las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias migrantes y aquellas que tengan algún miembro con discapacidad.

El proyecto de ley de Familias fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero con el objetivo de reforzar la protección social de todos los modelos familiares, reconocer nuevos derechos para las familias monoparentales, que se considerarán numerosas con dos hijos, además de contemplar medidas de ayuda a la conciliación.

Feijóo pide su derecho a hablar de las víctimas del terrorismo

En su réplica, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado por pedir a Pedro Sánchez, que retire la ley que va a permitir reducir las penas de algunos de los etarras más sanguinarios de la historia de la banda terrorista y de España.

"Tiene para hacerlo cinco días", le ha dicho, a la vez que le acusaba de haber mentido y fallado a las víctimas.

Afirmaciones que han llevado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha quitar la palabra al presidente del PP, lo que ha originado un guirigay en la Cámara y que ha concluido con las palabras de Feijóo: "¿el presidente del Gobierno ha hablado sin límite de la dignidad de las personas y yo no puedo hablar de la dignidad de las víctimas del terrorismo?"

"Si le queda un mínimo de conciencia" retire el proyecto de ley que permitirá la excarcelación de 44 etarras y deje de "engañar", "comprar voluntades" y obtener "victorias miserables".

"Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia le ruego que lo aproveche y recapacite", ha añadido exigiendo la retirada de ese proyecto de ley.

Según el informe de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), con este cambio legal puede alcanzar la libertad próximamente Xabier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle.