Sánchez ve en Ciudadanos el socio 'eventual' perfecto para poder sacar adelante sus presupuestos

El presidente del Gobierno no ve ningún problema en mantener una conversación fluida con Inés Arrimadas de cara a sus pactos con ERC y Unidas Podemos

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pedro Sánchez ratificó el pasado domingo su línea de diálogo y acuerdo con Inés Arrimadas y con Ciudadanos. El acercamiento que comenzó con las negociaciones para sacar adelante en el Congreso de los Diputados los últimos tres estados de alarma se ha prolongado en otros ámbitos ejecutivos como asuntos económicos y también en algunas de las claves para regularizar la llamada "nueva normalidad" o en la reforma de leyes sanitarias para responder a futuras emergencias.Ahora, el acuerdo parece ser clave para poder sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, aunque esto puede provocar, en cierta medida, que no se cumplan algunos de los acuerdos que marcan la coalición de Gobierno con Unidas Podemos.

Tras la última videoconferencia de presidentes autonómicos que ha tenido este fin de semana en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que se ha abierto una puerta importante para un acuerdo eventual con Ciudadanos que permitiese sacar adelante las cuentas de 2021. En este sentido, el líder socialista ha señalado que la sociedad "les pide llegar a acuerdos" y demanda "unidad entre todas las fuerzas políticas".

El eventual acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Socialista ha provocado cierta tensión dentro del panorama político, e incluso interno del partido de Inés Arrimadas. Sus acuerdos con Sánchez para sacar adelante las últimas tres prórrogas del estado de alarma han provocado la salida de históricos miembros del partido como Juan Carlos Girauta y también de otros pesos pesados del partido, que estaban llamados a ser personas de confianza de Inés Arrimadas, como es el caso de Marcos de Quinto.

Además, los posibles acuerdos entre Arrimadas y Sánchez han hecho que se encienda una luz de alerta en la calle Génova, debido a que varias fuentes apuntan a que el Gobierno autonómico de Díaz Ayuso en Madrid y la alcaldía de Martínez Almeida pueden estar en peligro ante posible acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para presentar sendas mociones de censura.

En relación con Sánchez, aunque su acercamiento con Arrimadas supondría salirse del bloque de la investidura, lo importante para el líder socialista en este acuerdo es paliar alguno de los efectos que la pandemia ha tenido en nuestro país. Esto no supone, según ha explicado, que se renuncien a los pactos suscritos con ERC, donde el presidente ha asegurado que sigue habiendo un compromiso férreo por poner en marcha la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat a partir del próximo mes de julio.

Pero en varias ocasiones Sánchez ha incidido en la importancia de llegar a acuerdos transversales, subrayando el papel que puede jugar Ciudadanos en la aprobación de unos hipotéticos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Sobre esto también ha sido preguntado Sánchez, de forma más concreta por si una fluida conversación con Arrimadas puede afectar a sus vínculos con Unidas Podemos. En este sentido, Sánchez ha señalado que es necesario "anteponer los intereses generales a los particulares de uno u otro grupo", refiriéndose de forma directa al posible incumplimiento con Pablo Iglesias de la esencia de este Gobierno de coalición, también conocida como "la reconstrucción".

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN