Sánchez defiende la legalidad de la 'treta' para sortear el veto a los presupuestos
El Gobierno utiliza el Pacto contra la violencia machista para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, 'puenteando' así al Senado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la legalidad de la enmienda que permitirá sortear el veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad ante el "bloqueo" de los "populares" en la Mesa del Congreso para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia.
El grupo socialista presentó este martes una enmienda al proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género que, a su vez, modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado tenga la última palabra sobre los objetivos de déficit.
En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, que le ha acusado de "autoritarismo" y de intentar "amordazar el Senado" en la sesión de control, Sánchez ha argumentado que esa enmienda trata de modificar una ley "anacrónica" retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley.
"En realidad lo que queremos es desbloquear este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría, la del PP y Cs lo está bloqueando en la Mesa del Congreso. Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?", ha reprochado a Casado.
Por contra, Casado ha acusado a Sánchez de "autoritarismo" y de actuar "con fraude de ley" al intentar "amordazar" al Senado a través de una enmienda adicional a una ley que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad.
El presidente del PP ha avanzado que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha explicado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional.
"Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran", ha denunciado.
Acabado el "cara a cara" con Casado, Sánchez ha añadido en declaraciones en los pasillos del Congreso, que la enmienda presentada por el PSOE es "perfectamente legal" y se trata de una técnica parlamentaria "que se ha utilizado en reiteradas ocasiones".
A su juicio, lo importante es que con esta reforma se van a poder destinar 6.000 millones de euros adicionales para "reconstruir el Estado de bienestar".