Sánchez hace suya una propuesta del PP: los paralelismos con el Interrail español que ya anunció Feijóo

En COPE, desgranamos el último anuncio electoralista de Sánchez, que ha 'copiado' de una propuesta que hizo Feijóo hace unos meses

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Antonio Herraiz analiza el Interrail español, la propuesta del PP que Sánchez ha hecho suya

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En tres semanas, millones de españoles acudiremos a las urnas en las elecciones autonómicas y municipales. Aunque la campaña electoral arranca de manera oficial el próximo 12 de mayo, desde hace semanas, e incluso meses, vivimos en una campaña permanente.

Aunque las propuestas no dejan de llegar desde todos los partidos, "el que tiene el poder cuenta con más herramientas para tratar de arrastrarles a su redil", como apuntaba Antonio Herraiz este domingo, en 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE. Pedro Sánchez lleva tres semanas seguidas con numerosos anuncios, dirigidos, en gran medida, a los jóvenes, "anuncios que, después de 5 años en Moncloa, son muy cuestionables".

El anuncio de Pedro Sánchez

Hace justo tres semanas Sánchez empezaba su particular carrera con el tema de las viviendas y el último asunto que ha puesto en el centro de la actualidad ha sido el Interrail. El presidente del Gobierno anunciaba este sábado un descuento del 50% por ciento en el Interrail europeo para que los jóvenes de entre 18 y 30 años "puedan viajar por toda Europa" entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

A esto sumaba otro anuncio, un "Interrail español" con una bonificación del 90% para los jóvenes en aquellas infraestructuras ferroviarias y de autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y del 50% en la alta velocidad. Un anuncio que, según Sánchez, va a permitir que "nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país".

La propuesta de Alberto Núñez Feijóo

Sin embargo, el anuncio del líder del PSOE no es cosecha propia. El pasado mes de enero, durante la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya proponía la creación de un "Interrail nacional para que todos los españoles, y especialmente los jóvenes, tengan una tarifa plana para poder recorrer la totalidad de España mediante un precio fijo utilizando todos los trenes disponibles en nuestro país".

Parece ser que, "igual que nosotros, esto lo escuchó también el presidente del Gobierno y a tres semanas para las elecciones, Pedro Sánchez hace suya ahora la propuesta, pero yendo más allá", apuntaba Herraiz. "El anuncio de Pedro Sánchez sobre el Interrail nacional no habla del gratis total, pero casi. El Gobierno subvencionará el 50% del precio de los billetes de AVE para jóvenes de entre 18 y 30 años y el 90% para el resto de viajes en trasportes que controla el estado", añadía.

Los jóvenes, el gran objetivo de Sánchez

Pero el anuncio de Sánchez no queda ahí, el público al que dirige la medida es muy concreto y tiene una clara lectura en clave electoral. "Lo que deja claro el anuncio de Sánchez es que los jóvenes son su gran objetivo para estas elecciones del 28 de mayo, pero, fundamentalmente, para las generales de finales de año", agregaba el comunicador.

Poniendo los datos sobre la mesa, el próximo 28 de mayo, 1.700.000 jóvenes acudirán por primera vez a las urnas. En este grupo, están incluidos aquellos que han cumplido 18 años en estos primeros cinco meses de 2023, pero también los que lo han hecho desde 2019, que es la última fecha en la que se celebraron unos comicios locales.

Por lo que la cifra total es atractiva y muy significativa en algunas ciudades. Por ejemplo, en Madrid, 250.000 jóvenes podrán tomar partido por primera vez para elegir al alcalde; mientras que en Barcelona, están también por encima de los 200.000.

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