Sánchez se resiste a convocar la Conferencia de Presidentes para ocultar su falta de poder territorial
El entorno del presidente del Gobierno cree que pasado este ciclo electoral, tras las elecciones en el País Vasco, Cataluña y Europa, se podría convocar
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El próximo domingo se celebran en el País Vasco elecciones. Apenas quedan horas para que los dos millones de vascos mayores de 18 años, llamados a elegir a sus representantes para la XXIII legislatura vasca, acudan a las urnas.
Se trata de las primeras elecciones de un ciclo electoral que concluirá con las europeas del 9 de junio. Unos comicios cuyo resultado está haciendo que Pedro Sánchez se esté resistiendo a convocar la Conferencia de Presidentes que le reclaman los barones autonómicos del Partido Popular. El presidente del Gobierno ni siquiera ha recibido a los elegidos en las elecciones de hace casi un año.
Es que Pedro Sánchez se niega a exhibir la ausencia de poder territorial socialista, evitando convocar una Conferencia de Presidentes demandada reiteradamente por los 14 mandatarios populares de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Es potestad del presidente, aducen en el Gobierno, aunque conscientes, por un lado, de la capacidad del PP de condicionar el orden del día y por otro, que el propio reglamento fija reunir al menos dos foros multilaterales al año. El último fue en marzo de 2022.
En su patada hacia adelante, el entorno de Sánchez llama a superar el ciclo electoral para la que sería la primera convocatoria de esta Legislatura y tras la debacle sufrida el 28 de mayo de 2023. Pedro Sánchez, incluso, ha dado esquinazo a la tradición de citar uno a uno de los presidentes elegidos en las urnas.