Fin de las cuarentenas en España por contacto estrecho con un positivo
Hasta ahora eran obligatorias y de 10 días para las personas no vacunadas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nuevo paso hacia la normalización de la pandemia. Tras varias semanas de debate y a la luz de la evolución favorable de la sexta ola, Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido poner fin a las cuarentenas para todos los contactos estrechos con un infectado por COVID independientemente de su situación vacunal. La medida entrará en vigor el próximo 5 de marzo.
Hasta ahora solo los vacunados con la pauta completa se libraban de aislarse 10 días tras haber estado en contacto estrecho con un positivo. A partir de ahora también se podrán beneficiar el 9 por ciento de mayores de 12 años no inmunizados y especialmente los niños de entre 5 y 11 años que podrán seguir acudiendo a clase por ejemplo si su padre o su madre se contagia.
La decisión también repercutirá en el aula, algo que ya aplica Cataluña tras eliminar la semana pasada las cuarentenas escolares. Con el último protocolo vigente 5 positivos en una misma clase implican que los niños vuelvan a casa durante 10 días.
De una estrategia de vigilancia y control según subrayan las autoridades sanitarias transitamos hacia otra centrada en las personas vulnerables. En estos entornos por ejemplo en los centros sanitarios o en las residencias de mayores si está previsto hacer un seguimiento de los contactos estrechos con pruebas de control entre los 3 y los 5 días.
Se recomienda además al resto de la población y en particular a quienes hayan estado en relación con casos positivos que extremen las medidas preventivas para protegerles.
Sanidad justifica el cambio de estrategia en el amplio grado de inmunización de la población española y en las características de la última variante Ómicron que hacen que “el valor añadido de cuarentenar únicamente a las personas no vacunadas se considere muy limitado”.
Y es que ahora más que de cortar las cadenas de transmisión se trata de proteger a los más vulnerables en los que se centrará la vigilancia al igual que en los casos graves.
En una segunda fase y, según ha podido saber COPE, se pasará a la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas a través de los sistemas de vigilancia centinela, siempre y cuando se consoliden los datos de baja incidencia en indicadores de ocupación hospitalaria y de ocupación de UCI que están en este momento a punto de pasar del riesgo medio al riesgo bajo.
Y para quienes den positivo no hay cambios, la cuarentena sigue fijada en 7 días.