¿Es segura la flota pesquera en España?
Este domingo el mar se ha cobrado la vida de dos pescadores en Ferrol
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
Estos versos de Neruda bien podría ser el sentir de todo pesquero, el amo del mar, y que estos días vuelve a estar de luto tras la muerte de los hermanos Abelardo y Luis Ángel en la zona de Prioriño Chico, en las cercanías del puerto exterior de Ferrol. La Guardia Civil logró este domingo recuperar ambos cuerpos que aparecieron flotando. La hipótesis que maneja la investigación es que uno de los hermanos cayó al mar de manera accidental, mientras el segundo sucumbió tras tratar de evitarlo.
Es una profesión que entraña riesgos, si bien es cierto que los avances en materia de seguridad hacen que estos sucesos tengan lugar de manera más dilatada en el tiempo, tal y como asegura en COPE.es el presidente de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Pedro Maza: “Las medidas de seguridad de la flota son cada vez mayores. Tenemos unos dispositivos de salvamento bastante sofisticados. De hecho, en España concretamente están muy bien equipados. Las condiciones son exquisitas. En esta materia nuestro país aprueba con nota. Además las revisiones periódicas por parte de las capitanías marítimas se siguen a raja tabla.”
Las cifras dan la razón, pese a que desde 2007 hayan perdido la vida medio centenar de pescadores en nuestras aguas. Entre las tragedias más recordadas en estos diez años destacan las ocurridas el 10 de marzo de 2014, cuando perdieron la vida un total de ocho pescadores al naufragar el pesquero gallego “Santa Ana” frente a Cabo Peñas, en Asturias. Algo más alejado en el tiempo, el 5 de septiembre de 2007, fallecieron cinco pescadores y otros tres desaparecieron al naufragar “Nueva Pepita Aurora”, a unas 14 millas de la costa de Barbate, en Cádiz, cuando regresaba de fanear en Larache (Marruecos).
El último caso que tuvimos que lamentar, antes de lo ocurrido en Ferrol, fue también en Galicia, en Pontevedra, el pasado mes de diciembre, cuando murieron cuatro personas tras naufragar “Sin Querer Dos”. Pudo ser peor, ya que otros seis marineros pudieron ser rescatados.
Y es que pese a que los accidentes cada vez son más aislados, el peligro siempre está presente: “La causa principal sigue siendo el viento. En ocasiones no se puede hacer nada, sobre todo si te pilla en alta mar. La peor época para faenar es el invierno, que es cuando se producen los principales vendavales, aunque depende mucho del mar del que estemos hablando, ya que no todos se comportan igual. Hay zonas donde incluso en verano son frecuentes los oleajes. Depende de los caladeros”, subraya Pedro Maza.
El presidente de la cofradía de pescadores de Algeciras ha añadido que “la principal prevención es no faenar con mal tiempo, aunque hay flotas que están bien dotadas para salir. Depende del barco del que se disponga. La mayoría de los pescadores optan por faenar en las cercanías de la costa.”