Simón apela a la responsabilidad individual en el tránsito a la desescalada
Este experto ha señalado que dependerá de ese comportamiento individual el que la transmisión de la enfermedad se mantenga en los niveles adecuados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado este miércoles a la responsabilidad individual que va a cobrar mayor protagonismo en el camino hacia la desescalada y que jugará un papel fundamental a la hora de evitar futuros brotes epidémicos.
"Hasta ahora la consigna era quédate en casa, dura pero sencilla, pero dentro de bien poco vamos a tener una situación en la que, por la complejidad de las diferentes medidas que se vayan tomado para ir abriendo la movilidad, vamos a asumir mucha más responsabilidad a nivel individual", ha explicado Simón en rueda de prensa.
Este experto ha señalado que dependerá de ese comportamiento individual el que la transmisión de la enfermedad se mantenga en los niveles adecuados e incluso desaparezca o que volvamos a tener riesgo de brotes epidémicos importantes.
Así, de cara a un futuro escenario de transición, Simón cree fundamental garantizar el traspaso de la actual responsabilidad colectiva a otra individual.
En cuanto al momento en el que se podrá comenzar esta transición, no ha querido avanzar una fecha y ha destacado que se tienen que dar tres condiciones: garantizar que si hay un repunte de casos el sistema sanitario es capaz de absorberlo; hacer un seguimiento estricto y "de alta calidad" de los posibles positivos; y detectarlos de forma precoz y controlar cada caso que aparezca y a sus contactos para evitar el riesgo de la población general.
"Si podemos garantizar estas tres condiciones, se podrá empezar a plantear una posible transición", ha dicho Simón.
Lo que permitirá valorar la situación actual y también la evolución de la transmisión en las próximas semanas será el estudio de seroprevalencia, que se está ultimando y se iniciará en un plazo "muy breve", cuando se terminen de cerrar aspectos logísticos y de coordinación con las comunidades autónomas.
El estudio, que dará resultados preliminares desde el final de la primera semana de desarrollo, permitirá valorar el número de casos que se producirán en las próximas semanas.
Pero lo más importante, ha dicho, es que permitirá reorientar las medidas de control y de transición si fuera necesario