Simón, sobre la dimisión de Fuentes: "Siento que haya salido, pero son cosas en las que yo no quiero entrar"

La exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha dimitido al estar en contra de la solicitud de pasar a la Fase 1 del Gobierno regional

ctv-bz0-captura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este viernes, en la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para explicar qué comunidades pasan a la Fase 1 del desconminamiento, el doctor Simón se ha pronunciado sobre la dimisión de la ya exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

A preguntas de la prensa, Fernando Simón ha dicho que Fuentes "es muy buena persona y muy querida. Siento que haya salido, pero son cosas en las que yo no quiero entrar". De esta forma, el doctor ha preferido no valorar las cuestiones políticas que han motivado su cese. "Le tengo un gran cariño a la doctora Yolanda Fuentes", ha dicho Simón, que ha puesto en valor su trabajo durante esta crisis y la del Ébola.

Precisamente, ambos, además de compartir un extenso currículum cargado de prestigiosos títulos académicos y de puestos de máxima responsabilidad, estuvieron trabajando codo con codo en la crisis del ébola.

Yolanda Fuentes, que ha sido directora médica del Hospital Carlos III durante cuatro años y subdirectora del Hospital La Paz otros tres, ha escrito una carta donde argumenta que su "compromiso" con la sanidad madrileña le obligaba a tomar esa decisión ya que la petición de pasar a la Fase 1 "no estaba basada en los criterios de salud" que debían prevalecer frente a la pandemia. En la actualidad, Madrid sigue siendo el foco principal del coronavirus, con 63.870 casos, 8.504 muertos y 38.670 curados.

La renuncia obligó a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a reestructurar el Área, situando al que fuera director médico del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, de su máxima confianza, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública. "Quiero a los mejores al frente de la crisis", afirmó este jueves la presidenta.

La renuncia no ha impedido que la Comunidad de Madrid solicitara al Ejecutivo estatal cambiar de fase, lo que finalmente ha sido denegado por los técnicos del Ministerio de Sanidad, si bien el lunes podrá presentar una nueva propuesta que será valorada por los técnicos.