Somao, en Pravia, premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2020

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias

Somao, en Pravia, premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2020

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La parroquia rural de Somao (Pravia) ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. La localidad está situada en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón. Con unos trescientos habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes, entre los que se encuentran unas cuatrocientas hectáreas de monte y varios pastizales, que son una importante fuente de ingresos para el pueblo, así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social. La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.

En el panorama económico de Somao destaca el mantenimiento de la actividad empresarial de firmas ya longevas, como la más antigua del pueblo, la fábrica de quesos La Peñona, junto a otros negocios que han pasado de padres a hijos. El fuerte espíritu emprendedor de la juventud del pueblo ha ayudado a la proliferación de casas rurales y establecimientos hoteleros que han contribuido a revitalizar el turismo en la zona.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros. En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 06 ENE 2025 | BOLETÍN