"Se termina la Navidad con esa mezcla agridulce de la familia, los recuerdos y la memoria por los que ya no están"
Ángel Expósito reflexiona sobre el Día de Reyes en el día antes del comienzo de curso y la retirada de las luces típicas de las navidades en cada ciudad
- 3 MIN
Hoy el sonido es el del Día de Reyes, 6 de enero, los rey amados. No me digas que no, seguramente mañana a estas horas se nos habrá olvidado, pero oye, el pasado estaremos a vueltas con el fiscal general del estado, con Ábalos y su banda, con Begoña o con la siguiente ocurrencia de Puigdemont o de Super Yoli, pero hoy, y menos mal, toca rememorar en mi caso aquel fuerte de indios y vaqueros, aquel coche dirigido que se levantaban los faros por el pasillo de casa en cuatro caminos, el estuche de todos los años para el cole. No me digas que no.
Se termina las navidades con esa mezcla agridulce de la familia, los recuerdos, la melancolía y la memoria por los que ya no están. Esta noche o mañana tocará retirar las luces de casa, de tu ciudad o de tu pueblo y pensar que, seamos sinceros, pensar que ya queda menos para Semana Santa, para el verano, para el Pilar o para la próxima Navidad, ya queda menos de un año para Nochebuena.
Imagen del día, como cada 6 de enero, la Pascua militar en el Palacio Real. Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer y bien lo sabéis que queda un largo camino por delante. Y sé bien del enorme esfuerzo que todo ello ha supuesto, pero también sé que más aún ha sido la satisfacción de cumplir con el deber y con vuestra máxima vocación de servir a los españoles, de defenderlos y también de ayudarlos ante graves riesgos. Pascua militar marcada en el discurso del Rey por la DANA, por el trabajo de los militares españoles en Valencia.
Era imposible ver la escena con Pedro Sánchez al lado del Rey y no rememorar las imágenes en Paiporta de hace nada, un par de meses. Imposible no comparar. La Pascua militar. El Rey Carlos III instauró la Pascua para conmemorar la toma de Menorca contra los británicos. Fue una armada franco-española, 52 barcos en 1782 y los infantes de marina. Con la Pascua militar se inicia así el año militar, que realiza un balance y se marcan las líneas de acción para este año 2025. Tal y como está el mundo, tiene su mérito pensar lo que podemos hacer por ahí.
Hablando del mundo, el día nos deja tres focos. Venezuela. Joe Biden ha recibido hoy en la Casa Blanca a Edmundo González. Todo indica que en cuatro días Nicolás Maduro ejecutará su autogolpe de Estado, para vergüenza de muchos, entre otros, España.
Ucrania. Quizás este 2025 o tres años después sea el fin de la guerra de Putin contra Ucrania. Hoy Zelensky ha abierto una puerta, OTAN, a cambio de los territorios ocupados por Rusia. Oriente Medio. La puerta entreabierta en Siria, Líbano pendiente de un hilo, como siempre, y Gaza hecha añicos.
Termino casi como empecé, con la cabalgata de reyes imborrable en los pueblos de Valencia arrasados por la DANA. Soldados como armarios repartiendo caramelos como hacen los pajes de Melchor, Aspar y Baltasar. Por no olvidar a esos niños y por reconocer a esos soldados de la UME, del ejército de tierra, del aire, de la armada, mañana vamos a hacer la linterna desde la zona cero de Valencia. Prometimos que no nos íbamos a olvidar de Valencia. No lo vamos a hacer.
Queremos iniciar el curso, el año y la temporada en un colegio, con los más pequeños, sí. Nos vamos a Catarroja y arrancaremos La Linterna allí, en la zona cero de la DANA. No nos vamos a olvidar de Valencia. Y en esta reapertura de curso, por supuesto, tampoco.