El Supremo decide, en Pleno, fijar la doctrina para revisar las condenas firmes por la ley del 'solo sí es sí'

Los 15 magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal explorarán una vía intermedia para ajustar las penas en proporción a la gravedad de los hechos

00:00

El Supremo decide fijar la doctrina para revisar las condenas firmes por la ley del 'solo sí es sí'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal Supremo comienza a revisar, este martes, los recursos contra la ley del 'solo sí es sí'. Los 15 magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal van a estudiar 29 recursos presentados por la Fiscalía, por las víctimas y los propios acusados.

Se trata de un pleno monográfico en el que los magistrados del Supremo van a intentar unificar doctrina tras lo que ha pasado con las revisiones de condenas a los agresores sexuales desde la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual por la que se han revisado 1.079 condenas y han conseguido salir en libertad un centenar de condenados por delitos sexuales.

¿Qué vías contempla el Supremo?

Los magistrados tienen sobre la mesa casi una treintena de recursos para unificar criterio y fijar doctrina. Doctrina que afectará a sentencias firmes. Recursos procedentes de las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia.

Entre otros asuntos de carácter técnico, los 15 magistrados tienen que decidir sobre el principio del Fiscal General, Álvaro García, que trata de evitar la cantidad de rebajas de condena y que muchas de ellas han permitido la salida a la cárcel de los condenados.

1.079 rebajas hasta el 1 de mayo y 108 condenados en la calle, es decir, el 30 % de las sentencias revisadas implican una reducción de las condenas. La Fiscalía ha presentado, hasta el momento, más de 200 recursos.

El pleno monográfico, previsto para hoy y mañana, no estará exento de debate entre los magistrados, señalan fuentes del Tribunal Supremo a la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety.

Hasta el momento, el Supremo se ha pronunciado únicamente en respuesta a recursos de casación, es decir, en sentencias no firmes donde ha tenido que aplicar la nueva ley si ofrecía un escenario más favorable al acusado. Fuentes jurídicas detallan que ha estudiado ya 75 fallos, manteniendo las penas impuestas en 47 y ordenando reducciones en 28.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN