La tensa relación entre el gobierno de Sánchez y el Banco de España

Después de que la secretaria de Estado de Empleo exigiera “pedir perdón al organismo bancario, repasamos encontronazos recientes con el Gobierno de Sánchez

ctv-vpl-collagesanchez

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha pedido hoy al Banco de España que reconozca su error sobre el impacto que iba a tener la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el empleo este año. Durante la rueda de prensa para valorar los datos de ocupación y paro de mayo, Valdeolivas ha criticado que el Banco de España dé "malas noticias" que luego no se corresponden con la realidad, pero que pueden generar alarma en el mercado laboral.

El mercado laboral, ha añadido, es "sensible" a estos mensajes y las empresas se pueden pensar más si contratan, por lo que el Banco de España "lo menos que debería hacer es reconocer su error". "Los datos desmienten lo que eran malos augurios que quiero pensar se hicieron rigurosamente", ha añadido. Esta no es la primera vez que Gobierno y Banco de España chocan por las políticas de empleo, de hecho ni siquiera es la primera vez que lo hacen por la subida de SMI. En noviembre de 2018 la entidad, en palabras de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, vaticinó que la medida del Ejecutivo costaría a la larga 125.000 puestos de trabajo, un 0,8% del empleo del país. “El incremento del salario mínimo en cuantías reducidas tiene poco efecto. Pero tenemos pocas experiencias de subidas altas. Ninguna de un 22%” argumentaba De Cos.

El Banco de España añadía también, ya en el mes de febrero, que, según sus cálculos, el 12,7% de los trabajadores cuyos sueldos se encontraban por debajo de esa línea de los 900 euros podrían ir al paro. Además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el Banco de España alertó al gobierno de Sánchez que “fijar el precio del alquiler de los inmuebles” no solo “reducen la oferta” sino que “fomentan su deterioro”, según los ejemplos internacionales.

En lo referente a la vuelta al sistema de revalorización de pensiones en función al IPC, el organismo advirtió de que eran precisas “medidas adicionales por el lado tanto de los ingresos como de los gastos, así como la introducción de nuevos incentivos que favorezcan un mayor alineamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal”.

Entre los reproches de este martes de Valdeolivas hacia el Banco de España se incluyen críticas hacia su independencia. Pero, ¿cómo se conforma? Está dirigido actualmente por la figura del “gobernador”, que dirige tanto el Banco, preside el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. Tiene un mandato de seis años y está nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno. Además del gobernador, su organización la conforman la subgobernadora, Margarita Delgado, los seis consejeros, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN