Torra deja en evidencia a Sánchez y llama “cumbre” a la reunión de los dos gobiernos

El encuentro entre ambos arrancará a las 19.00h. en Pedralbes. En paralelo, habrá una reunión de Calvo y Batet con Artadi y Aragonès

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

 La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, a la que el Govern prevé que se sumen después miembros de ambos gabinetes, finalmente comenzará a las 19.00 horas en el Palau de Pedralbes de Barcelona. La convocatoria oficial de la Generalitat ha llegado a pocas horas del inicio del encuentro y justo al término de la rueda de prensa del Consell Executiu que ha ofrecido la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi.

En la convocatoria, la Generalitat detalla que Sánchez y Torra van a "encabezar la cumbre" entre los dos gobiernos, sin concretar qué consellers y ministros van a participar. En todo caso, Artadi, antes de que se enviara la convocatoria, ha asegurado que habrá una reunión aparte de Sánchez y Torra y otra, también con éstos dos últimos, a la que se sumarán finalmente solo dos ministros, que ha dicho que serán la vicepresidenta Carmen Calvo y Meritxell Batet, y el mismo número de consellers, la propia Artadi y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Si bien la Generalitat planteó ayer una "salutación" de Sánchez y Torra y luego una reunión con ambos y tres miembros de cada gabinete, Artadi ha explicado que han aceptado la petición de Moncloa de que el jefe del Ejecutivo y el presidente catalán tengan un momento a solas para conversar. En este sentido, ha indicado que es "normal" que Sánchez y Torra puedan tener "un aparte" en cuanto a que "son homólogos y hay temas que entendemos que tienen que discutir ellos dos".

La consellera, que ha achacado el retraso de la convocatoria a "complicaciones" con Moncloa por el formato del encuentro, no ha detallado tampoco el orden del día de la cumbre. Ha remarcado no obstante que en la negociación previa a esta cita no se han encontrado con "líneas rojas", lo que tampoco quiere decir que vayan a llegar a acuerdos, ha puntualizado. Aunque no haya pactos hoy, la consellera ha hecho hincapié en que es necesario que se establezca un "mecanismo estable que permita ir avanzando" en los asuntos pendientes, pues "necesitamos poner orden y método sobre cómo avanzamos", ya que de lo contrario el diálogo solo va a quedar en "buenas palabras".

Desde la primera reunión de Sánchez y Torra del pasado julio, la consellera ha señalado que la relación entre Gobierno y Generalitat ha ido "fluctuando", con meses en los que "se ha hablado más y otros menos". "En julio sí había más esperanzas que ahora, y seguramente hoy tendremos más información sobre si las relaciones están mejor o peor", ha apuntado.

TORRA Y SÁNCHEZ, DE CENA

No será por la tarde el único encuentro de Sánchez y Torra. Ambos acudirán esta noche a la cena organizada por la patronal Foment del Treball. También habrá una buena representación de ministros y consejeros.  Artadi ha explicado que está "confirmada" la asistencia de los consellers de ámbito económico Chakir El Homrani, Àngels Chacón, Damià Calvet y "seguramente" también el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, aunque "está por ver" si todos se quedan a cenar. Por parte del Gobierno, además de Sánchez, también han confirmado su asistencia la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

CASADO VE LA REUNIÓN "HUMILLANTE"

 El líder del PP, Pablo Casado, considera "penoso y humillante" el proceso de negociación del Gobierno con la Generalitat presidida por Quim Torra porque los independentistas son quienes han marcado "la agenda y el contenido" de un diálogo que hoy se hará patente en su reunión con el presidente Pedro Sánchez. Ciudadanos ha sido aún más duro y cree que el presidente está "vendiendo" España. Villegas cree que es un "despropósito" que Sánchez se reúna con Torra y que prefiera sentarse "con la minoría independentista en lugar de con la mayoría constitucionalista", y ha lamentado que ni siquiera haya llamado por teléfono a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que fue quien ganó las elecciones autonómicas hace un año.

Los catalanes que no desean la separación de España y la mayoría de los españoles, ha subrayado, no solo se sienten abandonados por el Ejecutivo, sino también "humillados" por su decisión de "ceder al chantaje" de los independentistas para ganar unas semanas más de plazo como presidente del Gobierno y evitar las urnas. Y por eso, ha señalado, ha aceptado una reunión con Torra "como si se tratara de dos países".

Ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no haya hecho "ningún esfuerzo" ni haya habido "una mano tendida" a los constitucionalistas para afrontar todos juntos este problema.

Programas

Último boletín

10:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN