INMIGRACIÓN MELILLA
La 'tragedia de Melilla' se volvería a repetir por falta de agentes y medios, según el PP
El PP ha asegurado este viernes que la tragedia de Melilla, en la que el 24 de junio de 2022 murieron intentando saltar la valla fronteriza 23 migrantes -según cifras de Marruecos-, se volvería a repetir por falta de agentes de la Guardia Civil y de medios técnicos.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP ha asegurado este viernes que la tragedia de Melilla, en la que el 24 de junio de 2022 murieron intentando saltar la valla fronteriza 23 migrantes -según cifras de Marruecos-, se volvería a repetir por falta de agentes de la Guardia Civil y de medios técnicos.
La portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha visitado este viernes el perímetro fronterizo entre España y Marruecos, donde ha asegurado que los guardias civiles que la custodian siguen con los escudos y cascos caducados y casi ningún agente tiene esos 150 cascos que regalaron desde Interior.
Además, continúan "sin un protocolo claro de actuación y de defensa de la gente, como en su momento pidió el anterior responsable de la Comandancia y que fue cesado por Marlaska por pedir un protocolo de actuación y de defensa de los agentes que luchan contra la inmigración irregular, ha afirmado en alusión al coronel Jesús Torresano Muñoz en enero de 2023 tras solo dos meses en el cargo.
¿Entonces hemos aprendido la lección? No, para nada. Marlaska sigue de brazos cruzados, ha denunciado la portavoz popular, según la cual la plantilla del instituto armado en Melilla está al 73 %, con 615 efectivos de un catálogo de 842, situación que también se da en la Policía Nacional, con 544 plazas cubiertas de 619.
Ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de tomar el pelo de manera reiterada porque siempre decía que la plantilla de Melilla estaba al 90 %, a diferencia del dato facilitado en una respuesta parlamentaria que evidencia que el déficit de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad es de casi 400 efectivos.
Según Vázquez, sigue habiendo los mismos efectivos que había cuando pasó la tragedia de Melilla, que encima están totalmente maniatados y sin poder actuar en muchas ocasiones porque las agresiones en Melilla a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aumentado en un año un 12 %, pasando de 65 en 2022 a 76 en 2023.
A ello se una la subida de la criminalidad un 3,8 %, especialmente los ciberdelitos, y los peores datos de Viogen de España, con un agente por cada 459 víctimas.
Además, Vázquez, que ha aprovechado su visita a Melilla para reunirse con las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía, ha mostrado la preocupación del PP por el desamparo en la lucha contra la inmigración irregular.