Una mujer procedente de Francia origina un brote con 15 casos en Cáceres

El brote ha surgido en la localidad de Peraleda de la Mata en la frontera entre Cáceres y Toledo, que por el momento cuenta con 15 positivos en COVID-19

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María V

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comunidad autónoma de Extremadura va a notificar al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de COVID-19, el décimo en la región, en este caso en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, que por el momento cuenta con 15 positivos en COVID-19, y que tiene su origen en una ciudadana procedente de Francia.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes en Mérida, donde ha actualizado la situación de los nueve brotes ya conocidos, que da por "controlados" o al menos "acotados", y donde además ha dado cuenta de nuevos positivos en Fuente del Maestre (Badajoz), que por el momento no tienen consideración de foco.

En el caso de Peraleda de la Mata se va a proceder al confinamiento de los quince positivos, así como de sus contactos en seguimiento, que por el momento no se ha notificado el número a la espera de la actualización de datos sobre la pandemia que se realiza habitualmente por las tardes.

Asimismo, en colaboración con el alcalde de la localidad, se va a emitir un bando en el que se recomendará a la población, de unos 1.400 habitantes, salir de casa solo para cuestiones imprescindibles y evitar viajes innecesarios.

La Junta de Extremadura aprueba un régimen sancionador por incumplir medidas sobre mascarillas o aforos

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño ha aprobado este viernes un decreto ley por el que se establece este régimen, del que han informado en rueda de prensa en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

Este régimen sancionador se refiere a medidas como el uso obligatorio de mascarillas en determinados espacios y circunstancias, aforos en locales y apertura de espacios de ocio y locales comerciales, entre otras medidas, y contempla sanciones que oscilan entre los 100 y los 6.000 euros, en función de su cumplimiento.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha destacado que en la situación actual "se hace necesario que trabajemos en un nuevo régimen sancionador", ya hasta ahora en las normativas se utilizaba el régimen sancionador recogido en la Ley de Salud Pública.

Según ha avanzado, este nuevo régimen sancionador "tendrá que ver con el uso obligatorio de las mascarillas, con el tema de los aforos, o con la apertura de determinados espacios de ocio o locales comerciales", ha señalado Vergeles.

En la actualidad, las autoridades sanitarias extremñeñas están "trabajando intensamente" en este nuevo régimen sancionador, que podrá estar disponible el próximo lunes, ha calculado el titular de Sanidad extremeño.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN