De Valladolid a Madrid, el periplo socialista de Soraya Rodríguez

La vallisoletana fue una de las personas de confianza de Zapatero y Rubalcaba 

De Valladolid a Madrid, el periplo socialista de Soraya Rodriguez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional y diputada del PSOE hasta el final de esta Legislatura, Soraya Rodríguez, se ha dado de baja en el PSOE. En la carta que ha remitido a la secretaria general del PSOE de Valladolid, Teresa López, afirma que esta "difícil decisión" la ha adoptado por la "discrepancia profunda" que mantiene con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán.

La política vallisoletana defiende que el diálogo de Cataluña se debe abordar "de manera amplia, incluyendo desde luego a todos los catalanes y desde un amplio consenso de los partidos constitucionalistas" quienes, "con posiciones políticas e ideológicas diferentes", han participado siempre de un consenso constitucional esencial sobre la integridad territorial y la soberanía nacional. A continuación repasamos el perfil político de la  vallisoletana.

A finales de los ochenta trabajó como abogada en el Centro de Acogida de Mujeres Víctimas de Malos Tratos de Valladolid. También fue secretaria de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en la Ejecutiva Regional del PSOE.

En 1994 fue nombrada Secretaria de Organización en la Ejecutiva Provincial de Valladolid y diez años después, en las elecciones de 2004, obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por esta provincia.

Tres años después fue candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Valladolid, pero no consiguió acabar con la mayoría absoluta del PP liderada por Francisco Javier León de la Riva. Por lo que en dicha legislatura ejerció de portavoz del grupo municipal socialista hasta el año 2008.

Ese año, a petición de José Luis Rodríguez Zapatero, dejo el cargo en el consistorio vallisoletano para convertirse en Secretaria de Estado de Cooperación  internacional. En 2011, fue la cabeza de lista del PSOE  en la provincia de Valladolid.

Con la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaria General de los socialistas en el 38º Congreso del PSOE fue nombrada portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, cargo que ocupó hasta 2014. Por último, ocupó el cargo de presidenta del PSOE en Castilla y León hasta el año 2017, compaginándolo con su escaño en el Congreso durante esta última legislatura. Este miércoles 6 de marzo ha presentado su baja del partido socialista, con la que da fin a una relación de política de 25 años.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN