Vox reitera su apoyo a la investidura de Ayuso "sin poner ninguna condición"
El pleno de investidura tendrá lugar previsiblemente los días 17 y 18 de junio, como planteó Carballedo y la propia Ayuso
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado este lunes que sus trece diputados darán su apoyo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) como presidenta madrileña en el pleno de los días 17 y 18 de junio "sin poner ninguna condición" y luego irán viendo "ley por ley y presupuesto a presupuesto".
La presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo (PP), ha mantenido este lunes una ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios en orden de menor a mayor representación para proponer a un diputado como candidato a presidir la Comunidad.
Después de la reunión, Monasterio ha recordado que, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, dijo que apoyaría la investidura de Ayuso como presidenta regional y así lo hará, "sin poner ninguna condición".
"En Vox lo que decimos lo cumplimos", ha añadido.
Al ser preguntada si hay un acuerdo de investidura entre el PP y Vox, ha explicado que, "de momento" han "cedido" sus votos para que Ayuso sea presidenta.
"Luego ya iremos viendo ley por ley, presupuesto a presupuesto, puesto que los votos de Vox son necesarios para cualquier ley o cualquier presupuesto que se quiera aprobar en la Asamblea de Madrid", ha comentado.
Ayuso obtuvo 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta (69 diputados), una amplia victoria que la convertirá en candidata a la investidura y previsiblemente en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid al contar con el apoyo ya manifiesto de Vox.
El pleno de investidura tendrá lugar previsiblemente los días 17 y 18 de junio, como planteó Carballedo y la propia Ayuso.
Para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta, que PP y Vox sumarían con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.
Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra) para investir al presidente.