Vox denuncia ante la Junta Electoral que Abascal quede excluido del debate de RTVE

el partido verde asegura que su exclusión del debate es "contrario" a la propia doctrina de la JEC ya que obtuvieron más del 5% de votos en las andaluzas

Vox denuncia ante la Junta Electoral que Abascal quede excluido del debate de RTVE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vox cree que la exclusión de su líder, Santiago Abascal, del debate que RTVE celebrará el 22 de marzo no respeta los principios de "pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" que debe seguir y por ello ha pedido a la Junta Electoral Central que obligue a la corporación a incluirle.

En una denuncia presentada hoy ante la JEC, Vox asegura que la decisión de RTVE es "lesiva" hacia la candidatura de Abascal al hacer sido excluido de un encuentro en al que sí han sido convocados los líderes del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. La formación recuerda que la propia Junta dictaminó en una instrucción de 2015 que en los planes de cobertura informativa de los medios deben ser incluidas aquellas fuerzas políticas que, aunque no se hubieran presentado a los comicios anteriores equivalentes, "posean la condición de grupo político significativo".

Y estableció que serían grupos significativos las formaciones que, a pesar de que no hubieran concurrido o no hubieran obtenido representación "en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos". A la luz de esta doctrina, el partido de Abascal sostiene que su exclusión del debate es "contraria a derecho" y a la propia doctrina de la JEC, porque este partido sí logró en las últimas elecciones autonómicas andaluzas un número de votos superior al 5 por ciento, en concreto el 10,97 por ciento de los sufragios.

Concluye así en su escrito que Vox es por tanto un grupo político "significativo" y debe ser incluido en el debate; además, solicita a la Junta Electoral Central que resuelva "con carácter urgente y preferente para que Abascal, o la persona que él designe, sea incluido en el debate junto a PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.