¿Vox le quita votos al PP? Hablan los datos del 4-M
¿Qué habría pasado con una coalición electoral de Ayuso y Monasterio? ¿Y con una formada por Ayuso y Bal?
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid han estado marcadas, más que nunca, por la lucha entre bloques. Por eso, se ha hablado largo y tendido antes, durante y después de los comicios de ese posible pacto de las izquierdas que los electores no han hecho factible. La hipotética alianza entre los partidos de derecha, sobre todo en lo que respecta a PP y Vox, también ha estado sobre la mesa. Sin embargo, no se ha abordado con tanta profundidad como la que habría englobado a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.
Si vamos todavía más lejos, cabe preguntarse si una coalición electoral entre formaciones con mayor orientación hacia la derecha habría salido bien. No a tres, como en el caso de la izquierda, sino a dos: PP y Ciudadanos o PP y Vox. ¿Qué habría ocurrido según los últimos designios de las urnas en la capital?
PP + Ciudadanos
En el caso de que el vencedor en este 4-M y la formación naranja hubiesen concurrido juntos a las elecciones, como ya ocurrió en las pasadas elecciones vascas, habrían alcanzado 68 escaños. Estos se habrían traducido en 1.749.429 votos, con Más Madrid y el PSOE empatados a 23 diputados, Vox alcanzando 12 y Unidas Podemos quedándose en 10.
La coalición entre PP y Ciudadanos se habría quedado a tan sólo un escaño de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, fijada en 69. Este resultado se habría forjado a costa de arrebatar un diputado al PSOE, otro a Más Madrid y un último a Vox.
Así, la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso habría pasado de los 65 escaños con los que ha ganado realmente a contar, si hubiese mantenido la alianza con Cs que ya se dio en el Gobierno regional, con tres diputados más. Por supuesto, se da por descontado que la formación naranja, liderada en esta ocasión por Edmundo Bal, sí habría entrado de esta manera en una Cámara de la que se verá obligada a salir ahora.
PP + Vox
En el caso de que Ayuso y Rocío Monasterio hubiesen unido sus fuerzas, hablaríamos de 78 escaños, que habrían supuesto 1.950.873 votos. Con este resultado, tanto Más Madrid como el PSOE habrían alcanzado 24 escaños, con 10 para Podemos y ninguno para Ciudadanos. Por tanto, la mayoría absoluta habría sido clara para esta coalición, que no habría provocado ningún cambio en los resultados ajenos con respecto a la realidad.
Así, Vox habría sumado 13 escaños a los 65 del PP. Son los mismos cosechados hace unas horas, por lo que el partido de Abascal no habría perjudicado a los populares en términos electorales.
¿Conclusión? Una alianza electoral con el PP hubiese generado algunos réditos a Ciudadanos y ninguno, porque nada habría cambiado, a Vox. Por tanto, esas coaliciones no habrían compensado: a la derecha, tal y como reconocen los propios protagonistas, le va mejor por separado.