El alcalde de Zaporiyia confirma la muerte de 13 personas tras un nuevo bombardeo ruso a la ciudad

17 personas han muerto después de que el ejército ruso haya bombardeado de nuevo la ciudad ucraniana donde se encuentra la principal central nuclear

El alcalde de Zaporiyia confirma la muerte de 17 personas tras un nuevo bombardeo ruso a la ciudad

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea, fue escenario a primera hora del sábado de una enorme explosión atribuida a un tanque de combustible que estaba siendo transportado por ferrocarril, según las autoridades rusas de la península.

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

"En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas", comunicaba el adjunto a la Jefatura de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.

Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que el tanque de combustible estaba siendo transportado por tren y ocupaba uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La detonación, ha añadido, ocurrió en torno a las 06.05, hora local. "La locomotora y parte de los vagones han sido trasladados a la estación de Kerch. Ahora mismo se están realizando trabajos de emergencia y se están estableciendo las causas del incidente", según el comunicado, recogido por la agencia rusa TASS.

Las autoridades rusas en Crimea acusan a Kiev de estar detrás de un ataque mediante un camión. El Gobierno ucraniano no confirma la autoría de la acción, aunque sí lo ha celebrado. Todo esto mientras las miradas se dirigen a la central nuclear de Zaporiyia que ha quedado desconectada por completo a causa de un bombardeo ruso esta madrugada. El funcionamiento de la planta depende ahora exclusivamente de unos generadores de diésel que tienen una autonomía de 10 días. Un paso más en la escalada de tensión en torno a la guerra nuclear.

Zelenski ha confirmado que al menos 12 personas han muerto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que al menos 12 personas han muerto -- cinco más según las estimaciones del Ministerio de Defensa ucraniano y autoridades locales -- y 49 han resultado heridas en un bombardeo ruso con al menos una docena de misiles en la ciudad de Zaporiyia, en el este del país.

Entre los heridos hay seis menores de edad, según el último balance dado a conocer por el mandatario, que ha descrito el bombardeo como un acto de "maldad absoluta" por parte de Rusia.

"Otra vez Zaporitia. De nuevo, ataques despiadados contra personas pacíficas. En edificios residenciales, justo en medio de la noche. Ya sabemos de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, incluidos 6 niños. Maldad absoluta. Inhumanos y terroristas. Quienes dieron esta orden y quienes la ejecutaron responderán, por supuesto, ante la ley y el pueblo", ha asegurado en un comunicado recogido por Ukrinform.

Según los datos preliminares de las autoridades ucranianas regionales, el bombardeo, que comenzó en torno a las 02.00 de la madrugada, habría destruido al menos cinco viviendas y causado graves años a otras 40 residencias, de acuerdo con el alcalde Anatoli Kurtev en un mensaje en su canal de Telegram, en el que también ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"La mayoría de los misiles impactaron sobre zonas residenciales y edificios privados en uno de los distritos de la ciudad. Un edificio de nueve pisos ha quedado parcialmente destruido. Varias infraestructuras han resultado dañadas, así como una veintena de automóviles", ha señalado.

Al menos ocho personas han sido rescatadas de entre los escombros, de acuerdo con Oleksandr Staruj, responsable militar ucraniano de la región de Zaporiyia. En las tareas de salvamento están participando 20 unidades de equipos especiales y 85 efectivos del Servicio Estatal de Emergencias.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN