Amina Hussein, desde el Kurdistán sirio: "Han bombardeado objetivos civiles, han muerto niños”

La joven kurda cuenta a COPE que a partir de las 4 de la tarde nadie sale a la calle para evitar los ataques de las fuerzas turcas

00:00

Amina Hussein, desde el Kurdistán sirio:”Han bombardeado objetivos civiles, han muerto niños”

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Están bombardeando objetivos civiles, la mayoría de los muertos y heridos son civiles, la mayoría niños”, cuenta Amina Hussein desde Qamishlo, en el Kurdistán sirio, a 300 metros de la frontera con Turquía. Amina es kurda, de familia musulmana, vive en Barcelona desde hace 14 años, y está ahora visitando a sus dos hermanas, que han permanecido en Siria durante los ocho años de guerra. Lleva allí poco más de una semana y su intención es regresar a Barcelona a principios de noviembre, si no cierran la frontera. Asegura que entre los fallecidos en los ataques del ejército turco en los últimos días hay “una niña de ocho años y su hermano pequeño, que estaban jugando en la calle; el hermano murió y a la niña le han tenido que cortar una pierna y está en el hospital”. Conoce el caso de otra familia, “son cristianos, la madre está en estado crítico y los tres niños están heridos”.

Decenas de civiles han perdido la vida desde que las tropas turcas iniciaron el 9 de octubre la ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria, según la ONU. Además, al menos 160.000 personas han huido y abandonado sus hogares. Dice Amina que en Qamishlo hay “muchos desplazados, y hay vecinos que les están acogiendo en sus casas; la gente no sabe a donde huir, a donde irse”.

“A veces da miedo, a partir de las 4 de la tarde nadie sale a la calle, la gente evita estar en concentraciones para evitar ser objetivo”, señala. Aunque también han caído algunos proyectiles en casas.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan justifica la operación en el norte de Siria alegando que las milicias kurdas que han estado combatiendo a los yihadistas de Daesh junto a militares de Estados Unidos tienen vínculos con grupos separatistas en Turquía. El plan de Erdogan sería establecer una zona se seguridad en territorio sirio, y -al mismo tiempo- enviar allí a los 3 millones de sirios refugiados en suelo turco. Afirma Amina que lo que no entiende es “por qué bombardea ciudades en las que luego quiere crear zonas seguras”.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN