Apple no tendrá que pagar 13.000 millones en impuestos no abonados en Irlanda

Esta decisión del Tribunal General de la Unión Europea se puede considerar como varapalo histórico para las políticas comerciales y de competencia que regula la Unión Europea

Daily life in Guangzhou

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El alto Tribunal ha anulado en una sentencia la decisión de la Comisión Europea que pedía a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros en impuestos no abonados por la multinacional Apple entre 2003 y 2014.

Bruselas, consideraba que la compañía creadora del iPhone se había beneficiado de una serie de ventajas fiscales ilegales durante varios años.

Irlanda, como otros países del norte de Europa fundamentalmente, firma acuerdos fiscales con multinacionales extranjeras para que establezcan su sede europea a cambio de pagar menos impuestos.

Una situación que va en contra de los principios de igualad y competencia frente a otros países y también otras grandes empresas que pagan todos sus impuestos.

El Tribunal de Justicia de la UE asegura en la sentencia que la Comisión ha sido incapaz de demostrar que Apple recibiera ayudas ilegales, por lo que desestima su decisión de obligar a Apple a pagar 13.000 millones de euros en impuestos no cobrados en Irlanda.

Se trata de una decisión histórica y que puede marcar el futuro de las políticas de competencia en Europa. De todas formas, el caso no termina aquí y la Comisión puede apelar a una instancia superior.

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN