Organizados en Facebook, oposición al régimen y lucha pacífica: así es Archipiélago, el movimiento del 15N

La oposición cubana ha organizado para este lunes 15 de noviembre una manifestación para protestar ante la situación de pobreza y falta de libertad de expresión

Archipiélago, el movimiento opositor cubano que se gesta en Facebook y que ha convocado el 15N

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuba se encuentra, de nuevo, en el centro de la política internacional. Este verano surgieron revueltas por la insostenible situación que atraviesa el país, con sus habitantes en la pobreza, sin libertad de expresión y, además, con el sector afrodescendiente denunciando que se sienten marginados. Las manifestaciones fueron disueltas por la policía y dejaron violentas imágenes y cientos de detenidos por expresar posición contraria al régimen. El grupo de civiles Cubalex cifra el resultado de esta revuelta en unas 1.000 personas detenidas y 659 que aún siguen encarceladas.

Estos acontecimientos hicieron que surgiese una plataforma digital para organizar las protestas llamada Archipiélago. Estos ciudadanos se organizan a través de Facebook y cuenta con más de 30.000 miembros, entre los que está su fundador Yunior García y otros artistas y numerosos ciudadanos. El objetivo de esta plataforma es que los cubanos debatan y dialoguen sobre la crisis para encontrar soluciones de forma cívica y pacífica. Es a través de la redes sociales por donde se organizan y discuten las iniciativas.

Para continuar con su postura contraria, la plataforma Archipiélago ha convocado para este lunes 15 de noviembre una manifestación para protestar ante el régimen cubano por la situación que se vive en el país. Inicialmente esta marcha revolucionaria estaba prevista para el 20 de noviembre, pero el Gobierno anunció su intención de realizar ejercicios militares del 18 de noviembre al 20 como una amenaza para que no se celebre y los organizadores cambiaron la fecha al 15.

Archipiélago, el movimiento opositor cubano que se gesta en Facebook y que ha convocado el 15N

Con el objetivo de que sea un movimiento pacífico, Archipiélago ha pedido que los manifestantes porten y cuelguen prendas blancas, sin citarse en ningún sitio concreto. De esta manera, se busca que las autoridades no acudan a un lugar donde se encuentra una multitud reunida y se sufran las consecuencias que ocurrieron en la manifestación del pasado verano.

Esta convocatoria ha sido prohibida por las instituciones cubanas al considerar que es "ilícita" porque viola la Constitución de 2019. "En cuanto a la solicitud, no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno estadounidense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", reza el comunicado. La Fiscalía cubana ha advertido que si se produce esta manifestación que consideran ilegal, serán los líderes que han convocado estas revueltas los que asuman las consecuencias judiciales. Respecto a esto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) aseguró que esta prohibición es "una flagrante vulneración de los derechos humanos".

Sin embargo, los organizadores de la manifestación aseguran que el objetivo es "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios". Además, exigen "el fin de la violencia, la liberación de todos los presos políticos" y que se respeten los derechos de todos los cubanos.

El régimen cubano culpa a EE.UU de la situación del país

De esta manera, esta nueva generación digital releva a los grupos opositores que se levantaron en su día contra Fidel Castro, posteriormente contra Raúl Castro, y ahora estos contra Miguel Díaz-Canel. Este líder no concibe que los problemas que atraviesa Cuba sean por culpa de su gestión, sino que culpa a Estados Unidos por el bloqueo comercial que implantó con la isla. Además, el régimen cubano difundió de forma masiva en medios que los líderes del movimiento estaban dirigidos por Estados Unidos.

Archipiélago, el movimiento opositor cubano que se gesta en Facebook y que ha convocado el 15N

El líder de Archipiélago, Yunior García, informó de que él iba a manifestarse en solitario el domingo 14 de noviembre por aquellos que no lo pueden hacer por estar detenidos, pero el Gobierno rodeó su casa para que no pudiese realizar este acto reivindicativo. Para este 15 de noviembre, se intuye que la represión continuará y se actuara de la misma forma con otros líderes de Archipiélago.

Por tanto, el Partido Comunista liderado por Miguel Díaz-Canel se enfrenta a un día crucial para sus aspiraciones de no dejar el poder. El objetivo del régimen es reprimir esta manifestación y mostrar firmeza. Cuba está en el ojo de los medios de comunicación internacional, pero no parece que esto vaya a echar atrás las intenciones del régimen cubano.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN