Así son las 15 repúblicas soviéticas 30 años después de la disolución de la URRS

Tres décadas después los que fueran países miembros de la Unión Soviética se encuentran en una circunstancia diferente, algunos con añoranza y otros con grandes objetivos

ctv-ezj-8013925477001w

Alex García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El paso de los años ha dejado mella en muchos de los territorios del planeta, pero especialmente Europa es uno de los lugares donde más variaciones ha habido. La disolución de la Unión Soviética, es uno de los acontecimientos más relevantes que han ocurrido en las últimas décadas, y esos cambios producidos hace varios años, todavía mantienen sus consecuencias en la actualidad.

La gran cuestión que atañe a los sentimientos que afloran en la población de territorios como Ucrania, Bielorrusia o Moldavia, quienes en muchos casos rememoran una vida en la que las cosas les iban mejor. De hecho, el Presidente de la Federación de Rusia, considera que la disolución de la URSS es "el mayor desastre geopolítico del siglo XX". Aunque la gran cuestión es saber en qué circunstancia se encuentran estos países.

Federación de Rusia

Quizá sea el país que más heredó de la cultura soviética, no solo por preservar aspectos palpables como el himno nacional, que mantuvo la melodía, pero cambió su letra. La mayor parte del territorio de la antigua república soviética, pasó a formar parte de Rusia. A pesar de las dificultades en el comercio internacional, Rusia no tardó en consolidarse con Vladímir Putin de su lado, un hombre que logró que a pesar de las múltiples opiniones que había sobre el territorio.

Putin modificó la ley constitucional para que los mandatos de los presidentes duraran más de cuatro años, para llegar hasta los seis. Pero lo más importante fue que se estableció un límite de dos mandatos, ya fueran o no consecutivos, aunque a partir de las elecciones de 2024. Es decir que las cuatro gestiones anteriores de Putin no cuentan y podría gobernar hasta 2036: dos mandatos más.

Bielorrusia

Es otro de los países que siguen afines y arraigados al propósito de la URSS, por ello se mantiene aún a día de hoy como uno de los países más afines a Rusia y a Putin. Desde 1991, época en la que logró su independencia, y 1994, experimentó una época de absoluta transición. Su presidente, Lukashenko votó en contra de la disolución de la Unión Soviética. Desde entonces modificó en dos ocasiones la constitución, para que los mandatos sean más largos y también para que se acogieran de nuevo símbolos comunistas.

Como dartos curiosos, este país cuenta con casi un 70% de la economía que es dependiente del Estado, es uno de los estados del mundo que más presencia policial cuenta, y a día de hoy mantiene la vigencia de la pena de muerte en el lugar.

Ucrania

Uno de los países que más beligerancia tiene en los últimos años, en concreto a partir del año 2014. Desde esa fecha su entonces presidente, Víktor Yanukovich, se mostró contrario a las políticas de la Unión Europea, acercándose más a las políticas de Rusia. Esto motivó diferentes conflictos en el territorio y dentro de la sociedad, entre afines a las políticas rusas y contrarios a ese régimen. Todo ello, culminó con la tensión por la península de Crimea. Actualmente, la zona más oriental del estado, sigue siendo la más problemática de todo el país.

Moldavia

Quizá sea el país con la circunstancia más peculiar de todas las ex repúblicas soviéticas. Hasta la Segunda Guerra Mundial, perteneció al Reino de Rumanía, país con el que comparte idioma y muchas costumbres. A partir de ahí y como país independiente, surgió en la parte oriental del río Dniester, un estado independiente llamado Transnistria. Esta república a pesar de no estar reconocida por la mayoría de países, mantiene la simbología y cultura soviética, aunque ellos admiten que no son comunistas.

Resto de países

Dentro de esta variedad, incluimos a Estonia, Letonia y Lituania, países que pertenecen a día de hoy a la Unión Europea. Ninguno de ellos siente arraigo por las repúblicas soviéticas y sienten que formaron parte de una ocupación de casi 50 años en los que no pudieron hacer otra cosa que aguantar la ocupación de la URSS. Actualmente, forman parte de la política socioeconómica de la UE.

En cuanto a los países del Cáucaso, nos encontramos con Armenia, Georgia y Azerbaiyán, la guerra ha sido protagonista imprescindible para todas sus transiciones. En los últimos años, especialmente Armenia y Azerbaiyán han sido protagonistas bélicos con el conflicto por el control de Nagorno Karabaj

Por otro lado, en la zona de Asia central nos encontramos con el resto de países: Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Hasta el año 1991, ninguno de estos países fue independiente hasta el año 1991. En todos estos países, los líderes han trabajado en fomentar y reivindicar su identidad, con largos mandatos de sus gobernantes comprometidos con la causa de sus propias naciones. En muchos de estos países las condiciones no son las mejores, pese a ello mantienen el compromiso por su independencia.

Programas

Último boletín

04:00H | 08 NOV 2024 | BOLETÍN