Aumentan a 425 los muertos y a 20.438 los infectados por coronavirus en China

Aumentan a 425 los muertos y a 20.438 los infectados por coronavirus en China

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó hoy a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del lunes), la Comisión indicó que se habían registrado 2.788 casos graves, mientras que 632 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 221.015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171.329 siguen en observación.

POSICIÓN DE LA OMS

No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales", desataca el jefe de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado este lunes que la propagación del nuevo coronavirus fuera de China "es mínima y va despacio", aunque ha subrayado la necesidad de que haya "solidaridad" para frenar el brote y ha criticado así la decisión de varios países de no permitir la entrada de visitantes chinos.

Así, Tedros ha asegurado que no es necesario restringir los viajes desde China para tratar de contener el coronavirus y ha apostado en cambio por combatir el virus en el epicentro. "La propagación a otros países es mínima y va despacio", ha explicado. La propagación fuera de China "se puede controlar con facilidad".

"No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales (...). Pedimos a todos los países que tomen decisiones basadas en la ciencia y sean coherentes con ella. La Organización Mundial de la Salud está lista para aconsejar a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar", ha apuntado.

Estados Unidos, Australia o Singapur no permiten la entrada a visitantes extranjeros que hayan estado recientemente en China. Otros países prohíben la entrada a los visitantes que hayan estado en la provincia de Hubei, epicentro del brote, y algunos más han cerrado sus fronteras y suspendido vuelos.

El Gobierno chino ha criticado la decisión de Estados Unidos de declarar una emergencia de salud pública y restringir las entradas porque consideran que causa "pánico".

"En un momento de mucha ansiedad, debemos evitar el estigma y la discriminación, y unirnos en solidaridad y con compasión", ha apuntado el secretario general de la ONU António Guterres. "La regla de este juego es solidaridad, solidaridad, solidaridad, pero es algo que echamos en falta en muchos lugares y tenemos que abordarlo", ha remachado.

Programas

Último boletín

04:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN