¿Qué son las bombas sucias de las que tanto habla Rusia? Un experto nos responde: "puede afectar directamente"
En COPE hablamos con un experto que explica cómo son estas 'bombas sucias' y lo que causarían en caso de activarlas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde que comenzase la guerra en Ucrania, la amenaza de la utilización de armas químicas y de destrucción masiva está siendo una preocupación constante para todo el mundo. Y es que, en estos últimos días, no se ha parado de hablar de la propaganda que ha hecho Rusia acerca de la posibilidad de que el país ucraniano esté creando 'bombas sucias' durante el conflicto. Lo hacía el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el 23 de octubre, cuando llamaba a sus homólogos británico, francés y turco para contar lo que supuestamente estaba planeando Ucrania.
Sin embargo, los líderes políticos de occidente han rechazado esta afirmación rusa. El motivo de la denuncia del país de Vladímir Putin lo ha explicado a cope.es Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo: "Según ellos, tienen información de que el ejército ucraniano estaría preparando, demandando este tipo de material, dispuestos para hacerlo estallar dentro -no de Rusia, sino de la propia Ucrania-, para acusarles a Rusia de que han sido ellos quienes han lanzado una bomba sucia", argumentaba el experto, añadiendo que esto se conoce como una operación de 'falsa bandera', "haciendo creer a la gente que ha sido el enemigo pero en realidad he sido yo", decía.
¿Qué son las 'bombas sucias'?
El término 'bomba sucia' ha estado sonando durante estos días atrás. Pero, ¿qué es?: "Es un aparato que tiene un sistema de explosivo normal y corriente, y se le añade a esa carga material radiactivo o radiológico. Se suele pensar, porque esto sí que está muy estudiado, en armas, sustancias químicas, radioactivas... de tal manera que cuando ese explosivo se acciona, reparte esas sustancias nocivas para la salud del ser humano, de los animales y vegetales, a su alrededor", contaba Antonio Alonso.
"En principio, el alcance de esas sustancias no suele ser más allá de unos metros, lo que pasa que depende de la potencia del explosivo que se use y depende de la cantidad de sustancias nocivas que también se usen", explicaba.
A pesar de que la onda solo llega unos metros, es muy peligroso: "No solo por el daño que causa al entorno donde explota ese explosivo, sino por los daños permanentes que puede causar. Si se adhiere a ese explosivo material biológico, bacteriológico o químico, puede tener unas consecuencias en el tiempo bastante prolongadas (...) Esa sustancia queda libre para viajar por la atmósfera y extenderse más allá de esos diez o veinte metros, donde puede afectar más directamente una explosión", referenciaba el experto.
A la pregunta de si se habían utilizado en algún momento este tipo de bombas, el experto en Relaciones Internacionales ha respondido lo siguiente: "Habrá que ver qué se considera como 'bomba sucia' porque, si es utilizar directamente armas químicas, sí se han utilizado y no es algo tan raro", aseguraba, agregando que, de ser así, "en todas las organizaciones de seguridad del mundo han preparado ejercicios antiterroristas" usando este tipo de armamento, "para prepararse frente a un posible ataque terrorista, este caso práctico está siempre presente".
Además, ha comentado la postura de los países occidentales respecto a la denuncia de Rusia: "Estamos en medio de una guerra y, entonces, los líderes europeos ya van tomando partido por uno de los dos bandos y, como bien se sabe, la primera víctima en una guerra es la verdad y cada uno de los dos bandos tiene su versión", aseveraba Antonio Alonso, añadiendo que, "estamos en un escenario en el que la información de lo que está sucediendo en el frente es algo muy sensible y que, más que información, suele ser propaganda. Y distinguir la propaganda de la información es algo fundamental para las personas que no estamos allí metidas para ver qué mentalidad tener".