China supera la contaminación de los países desarrollados mientras la ONU responsabiliza al "factor humano"

Según el IPCC se han causado ya "daños irreversibles" y la ONU considera que el estudio es un "código rojo", mientras que el gigante asiático supera a occidente en emisiones

ctv-xgt-chn

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tendencia de contaminación está cambiando durante los últimos años en todo el mundo. Lo que en un principio tenía como responsables del cambio climático a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está viendo cómo desde hace varias décadas el organigrama está evolucionando y otros países se están convirtiendo en líderes de esta lista negra.

El IPCC, el panel de expertos que trabaja para la ONU, ha hecho público en las últimas horas un informe en el que confirma que el cambio climático "es un hecho", y ya no se trata de ninguna conjetura. Tacha de "inequívoco" que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

El último estudio de este grupo, data del año 2013, y en él hablaba de ciertos síntomas que habían empeorado la situación mundial, hoy en día, esas evidencias se han multiplicado, al igual que todos los datos que invitan a pensar que la situación se encuentra en un empeoramiento constante desde hace ya varios años. Entre los síntomas principales, se sitúa la conocida subida de la temperatura mundial, pero además, esto explicaría las olas de calor y las lluvias torrenciales en distintos puntos del globo. Todo ello, según la ONU, provocado por el "factor humano".

China superó un récord negativo en el pasado año 2019, y es que se convirtió en el país del mundo que más gases contaminantes ha emitido, por encima de todos los que conforman la OCDE de manera conjunta, o lo que es lo mismo, multiplica por cuatro su contribución desde principios de la década de los años 90, cuando apenas suponía un 25% de la responsabilidad contaminante frente los demás países desarrollados. Sin embargo, a lo largo del tiempo, esta tendencia ha ido cambiando hasta situarse en cifras que son peligrosamente preocupantes.

La cantidad de gases contaminantes emitidos a la atmósfera por el gigante asiático, se situaban en 2019 en torno a los 14.090 millones de toneladas, una cantidad desorbitada aunque explicable teniendo en cuenta su tendencia de los últimos años; cantidad que, según el grupo de investigación climática de Nueva York, supera en 30 millones las cifras de los socios de occidente.

En cuanto al orden de países situados esta lista negra, se sitúa en cabeza la mencionada China con un 27% de las emisiones mundiales, seguida por los Estados Unidos que ronda el 11%. La diferencia es destacable, aunque si exploramos un poco más en los datos llegaremos a las cifras per cápita de emisiones. En esta lista, China sigue siendo el país con más población del mundo, por lo que los norteamericanos siguen siendo los principales culpables de la contaminación del planeta.

Sin embargo, y a pesar del temor que genera conocer estas cifras por parte de China, los países de la OCDE siguen siendo los principales culpables de la situación, puesto que lleva desde finales del siglo XVIII siendo los países que más cantidad de gases emiten de manera conjunta a la atmósfera.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta los números protagonizados por China, las maniobras de reciclaje y concienciación en nuestro país no servirán de mucho si se mantiene la tendencia actual en la que cuesta hablar con optimismo respecto a un bajón de las cifras. Esa bajada debería llegar con cierta prisa para evitar que la situación agrave aún más el panorama mundial y confirme las sospechas generdas por el informe del IPPC.

India toma la delantera

Por otro lado, y siguiendo con las cifras, aparece otra nación por delante de la Unión Europea que en los últimos años estaba representando una tendencia similar a la china, de un importante aumento con respecto al resto. Ese país es la India que por primera vez ha superado a nuestro continente en contaminación son un 6,6%.

Asia está cogiendo en la última década el relevo por parte de los países de occidente, algo que supone un importante problema para el desarrollo mundial y la perseveración del medio ambiente tal y como lo conocemos en la actualidad.

Programas

Último boletín

18:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN