Colombia y Bolsonaro desmienten una intervención militar en Venezuela

El nuevo mandatario brasileño rechaza ser homófobo y dice que gobernará "para todos"

Colombia desmiente una intervención militar en Venezuela junto al Brasil de Bolsonaro

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Colombia ha desmentido este lunes una información publicada por el diario Folha de Sao Paulo que asegura que la Administración del presidente Iván Duque sugirió al mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, derrocar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con una intervención militar.

"El Gobierno de presidente Iván Duque (...) mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", detalla la Cancillería en un comunicado.

El periódico brasileño ha publicado un artículo en el que cita a fuentes diplomáticas colombianas que aseguran que si Bolsonaro "ayuda a derrocar a Maduro con una intervención militar", tendrá el apoyo del país andino. Dicha fuente citada por el rotativo también asegura que si fuese el presidente de EE.UU., Donald Trump, o Bolsonaro "el primero en poner los pies en Venezuela para derrocar a Maduro, Colombia irá detrás sin vacilar".

Bolsonaro, por su parte, ha descartado que pueda apoyar una intervención militar en Venezuela y ha afirmado que pretende dar una nueva dimensión al Mercosur, por considerar que el bloque está "supervalorizado".

"De nuestra parte no existe eso (una intervención en Venezuela). Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas", ha asegurado el diputado ultraderechista en una entrevista que concedió a la red de televisión Record un día después de su victoria en las urnas.

El mandatario electo ha admitido que algunas autoridades de otros países con las que ha conversado tras su victoria electoral abordaron la crisis de Venezuela y pidieron que Brasil "participe de alguna u otra forma para solucionar ese problema".

El nuevo presidente brasileño promete gobernar para todos y rechaza ser homófobo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado este mismo lunes que pretende gobernar para todos los brasileños y no solo para sus electores, ha hecho un llamamiento a la unión y ha rechazado los "rótulos" que le señalan de perseguidor de los homosexuales y de la libertad de prensa.

"Ahora estamos en otro momento. Quiero gobernar para todos y no solo para los que votaron en mí", ha dicho el todavía diputado ultraderechista en una entrevista en la televisión Globo, la primera que concede a una red de televisión desde su victoria electoral de este domingo.

Bolsonaro fue elegido este domingo presidente de Brasil con el 55,13 % de los votos y asumirá el próximo 1 de enero por un periodo de cuatro años.

Programas

Último boletín

12:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN