La Comisión de Venecia pone trabas a la ley de amnistía: no debe beneficiar solo a determinados individuos

Recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no solo absoluta. Sobre el terrorismo afirma que se deben excluir las violaciones serias de derechos humanos

La Comisión de Venecia aprueba su dictamen final sobre la ley de amnistía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa ha presentado su informe definitivo sobre la ley de amnistía que este jueves superaba su primer trámite en el Congreso de los Diputados y que ahora debe superar las trabas que va a encontrar en el Senado donde cuenta con mayoría absoluta el Partido Popular.

En su dictamen final, al que ha tenido acceso COPE, el órgano de expertos constitucionalistas considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no solo absoluta.

La Comisión de Venecia asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones: habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías solo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social".

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN