Ucrania compara a Putin con Hitler: ¿qué dice la Historia sobre la Alemania nazi y la Ucrania de hoy?
El presidente ucraniano, al igual que otros mandatarios mundiales, han reaccionado al ataque ruso, calificándolo de "cobarde y suicida"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de "abusos y genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos".
El presidente ucraniano, al igual que otros mandatarios mundiales, han reaccionado al ataque ruso, calificándolo de "cobarde y suicida".
"Tenemos un Ejército poderoso y nuestros habitantes son, igualmente, un poderoso ejército. El enemigo ha llegado a nuestra tierra. Ucrania lleva siendo atacada desde la medianoche. La defensa del Ejército y la solidaridad nacional son las más importantes de las defensas del Estado", decía Zelenski.
Además, desde la cuenta oficial del país en Twitter, se ha publicado una caricatura en la que aparece Adolf Hitler, tocándole el rostro a Vladimir Putin que aparece con una apariencia "pequeña e inocente", como un niño. De este modo, comparaban a ambos personajes.
"No es un meme, pero es nuestra realidad ahora mismo", podía leerse en ese tuit. La imagen acumula más de 185.000 retweets y 850.000 'likes'.
La pregunta que surge tras ver este 'meme' en pleno conflicto es: ¿realmente ambos personajes históricos son comparables? ¿qué tienen en común y en qué se diferencian? José Luis Corral, catedrático en Historia Medieval, ha dado las claves en COPE.es.
"Esa megalomanía, esas ganas de poder, esa ambición por controlar el poder de su país, que lo ponen por encima de casi todo. Pero llegar a la maldad a la que llegó Hitler es muy complicado. En estos últimos días, estamos escuchando unas frases, y un discurso de Putin parecido al de Hitler pero este último era mucho más entusiasta y expresivo".
Hitler tenía una capacidad para engatusar a las masas "tremenda. Tenía una fuerza expresiva que no tiene Putin. Pero hay que tener en cuenta también que Putin viene del KGB, una máquina soviética que perseguía cualquier disidente por lo tanto, en buena medida, es bastante comparable a Hitler en algunas formas de actuar".
Estos personajes, de igual forma, no se parecen en la personalidad. Esa es la principal diferencia. "Hitler era vehemente y Putin es frío y tranquilo. Estamos en tiempos diferentes pero no creo que Putin se atreva a apretar el botón nuclear pero si Hitler lo hubiese tenido, lo habría hecho".
Por tanto, son perfiles que cuentan con similitudes y diferencias. La ambición por el poder, de mandar por encima de todo, de ser capaces de poner en guerra a su país por mantenerse al mando... son algunas de las actuaciones que Putin y Hitler comparten. Sin embargo, a Putin le falta esa fuerza verbal y capacidad de "atracción" de las masas.