ISRAEL PALESTINA

Cruz Roja Española aplaude el nuevo corredor humanitario a Gaza y estudia aprovecharlo

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, ha aplaudido este jueves la apertura de un nuevo corredor humanitario marítimo a Gaza y ha señalado su voluntad de utilizarlo.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, ha aplaudido este jueves la apertura de un nuevo corredor humanitario marítimo a Gaza y ha señalado su voluntad de utilizarlo.

"Tenemos que hablar pero, evidentemente, si ese corredor es posible y se abre, que parece que sí, ahora parece que la previsión es que se construya un puerto para llegar, lo aprovecharemos para mandar ayuda", ha señalado.

Pageo ha abordado esta cuestión este jueves durante su participación en los 'Desayunos del Ateneo de Madrid' donde ha lamentado "profundamente" este "conflicto" con "tantísimas víctimas y sufrimiento".

Ante la pregunta de si Cruz Roja estaría dispuesta a mediar entre las partes de este conflicto para ponerle fin, como hizo su Comité Internacional en Colombia con las FARC, Pageo ha recordado que la institución que preside en España tiene la "neutralidad" como una de sus principales herramientas de trabajo.

"Eso no quita que en la distancia corta y desde esa diplomacia humanitaria no interpelemos al entendimiento, al cumplimiento del derecho internacional humanitario, a que se respeten los derechos humanos y un larguísimo etcétera", ha añadido.

Durante el encuentro, Pageo se ha referido a los desafíos humanitarios que enfrenta España, como la pobreza energética, la soledad no deseada tanto en mayores como en jóvenes, la violencia de género, la salud mental, la brecha digital o la migración.

Sobre esta última cuestión, la presidenta de Cruz Roja Española ha recordado que ella viene "de la base", ya que trabajó como voluntaria en la asistencia a los migrantes que llegaban en patera a las costas de Almería: "Jamás voy a olvidar la mirada de esas personas", ha relatado.

También ha recordado sus esfuerzos por no llorar cuando cogió en brazos a un niño de tres años recién llegado y este le devolvió una sonrisa: "Lo digo sin sensiblerías y lo digo con el mayor respeto a todas estas personas que tienen los mismos derechos que nosotros y tienen el mismo derecho a tener su dignidad preservada", ha precisado.

"La pregunta es: ¿cómo esto está ocurriendo en el siglo XXI?, se ha cuestionado.

Ha lamentado también la situación de vulnerabilidad en la que llegan estas personas, muchas de ellas después de un trayecto en el que han sufrido violencia y con "muchas posibilidades" de ser víctimas de trata.

"La mayoría de las personas, cuando llegan a costa, piensan que ya se ha solventado todo pero luego queda un largo, duro y difícil camino por recorrer", ha indicado. EFE

lll/lml

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN