Se cumplen 20 años de uno de los terremotos más devastadores de Europa
Un fuerte seísmo causaba más de 140 muertos y derribaba miles de edificios en Atenas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En la tarde del 7 de septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 5.9 afectaba a Atenas (Grecia) y dejaba 143 muertos, 2.000 heridos, 100.000 damnificados y más de 53.000 edificios dañados o destruidos.
Se produjo a unos 20 kilómetros del centro de Atenas, hasta entonces una región sísmicamente tranquila del este de Grecia. Se reportaron daños considerables que van desde caídas de rocas hasta el colapso de estructuras de hormigón armado en la ciudad y sus alrededores.
Diversos bloques de pisos quedaron arrasados por el terremoto. Uno de estos edificios albergaba una guardería, donde murieron tres niños mientras estaban jugando. Las labores de rescate se concentraban también en varias viviendas en el distrito de Nea Philadelphia, donde seis miembros de una misma familia permanecían debajo de los cascotes. Entre los diversos edificios afectados se hallaban decenas de personas sepulatadas.
El aeropuerto de Atenas aguantó abierto, aunque las averías en las líneas telefónicas dificultaron los movimientos y las labores de los bomberos y de los equipos de rescate.
La mayoría de los heridos atendidos en los hospitales de Atenas sufrían cortes, debido a la rotura de cristales, o magulladuras, por el desprendimiento de cornisas o de otros elementos de las estructuras de los edificios.
A la hora a la que se produjo el terremoto la ciudad estaba atestada de tráfico y de gente tras la hora del almuerzo. Muchos sufrieron estados de choque emocional que también requirieron tratamiento médico.
El seísmo tuvo su epicentro en el monte Parnaso, en una zona industrial y se sintió en toda la región de Ática.