Detenidos cuatro activistas bolivarianos que impedían la entrada en la embajada venezolana en Washington
Los cuatro arrestados se encontraban dentro del edificio y bloqueaban el acceso de los enviados del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los últimos cuatro activistas partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro que permanecían en el interior de la embajada de Venezuela en Washington para impedir la entrada de los enviados del líder opositor Juan Guaidó fueron detenidos hoy por las autoridades de EE.UU.
"Cuatro personas han sido detenidas en el interior, pero no puedo confirmar si ha sido el Servicio Secreto. Es una violación de la Convención de Viena", dijo a Efe la directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, cuyo grupo apoya a los activistas. El Servicio Secreto estadounidense, que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras, confirmó hoy a Efe que los agentes ejecutaron órdenes de arresto contra "individuos que estaban dentro de la embajada de Venezuela". Code Pink es un grupo que forma parte del autodenominado "Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela".
Posteriormente, un furgón y dos coches de la policía abandonaron el recinto, según pudo constatar Efe, y fuentes de Code Pink indicaron que dos de los activistas habían sido sacados de la embajada, pero no pudieron corroborar si los otros dos todavía permanecían en el edificio o si habían sido evacuados.
Antes de que estos hechos ocurrieran, el enviado de Guaidó ante EE.UU., Carlos Vecchio, escribió en un hilo de tuits: "Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo pero cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora Venezolano por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela". "Gracias al Gobierno de los EE.UU., el Departamento de Estado y cuerpos de seguridad por su apoyo por hacer cumplir las leyes y tratados internacionales. Cesó la usurpación. Seguimos avanzando", subrayó. Vecchio agregó: "Nos vemos en la embajada esta tarde".
Fuera del edificio, se mantiene un amplio despliegue policial con decenas de agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto. Las calles de acceso a la puerta principal y trasera del inmueble están cortadas por las autoridades. En las inmediaciones se han congregado numerosos seguidores de Guaidó con gorras y banderas de Venezuela, así como con pancartas. En uno de esos pósteres podía leerse en inglés "los invasores de la embajada están violando la Convención de Viena apoyando un allanamiento de morada asesino y mintiendo".
La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha del poder dentro de Venezuela, donde Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero, y Maduro se disputan la jefatura de Estado. Los activistas tomaron la legación hace semanas para evitar que los enviados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EE.UU. y medio centenar de países, se hicieran con el control de la embajada tras la marcha de los diplomáticos de Maduro.