Erdogan se alía con Putin para fabricar misiles antiaéreos S-400
Los envíos de componentes del sistema S-400 terminarán en abril de 2020
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado su intención de fabricar de forma conjunta con Rusia misiles antiaéreos S-400. La medida anunciada por el mandatario turco se produce a pesar de las reticencias de Estados Unidos, que a pesar de ser un país aliado de la OTAN ha amenazado con sanciones a Ankara.
El anuncio de Erdogan se produce una semana después de la llegada de los primeros componentes del sistema ruso S-400. "Han empezado a llegar nuestros S-400. Dicen 'No pueden comprar'. Ahora el objetivo es la producción conjunta con Rusia. Vamos a hacerlo", ha afirmado Erdogan este lunes. Erdogan ha explicado además que los envíos de componentes del sistema S-400 terminarán en abril de 2020.
Todavía no se sabe dónde se instalarán los S-400, que estarán por primera vez operativos en un país miembro de la OTAN. Este lunes ha aterrizado en la base militar de Murted, cerca de Ankara, el noveno avión ruso que traslada elementos del sistema antiaéreo avanzado ruso, según ha informado el Ministerio de Defensa turco.
La base de Akinci fue rebautizada con el nombre de Murted tras el intento fallido de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, ya que Akinci fue una de las bases con mayor respaldo al intento de asonada. Las declaraciones de Erdogan sobre los S-400 han sido durante la reinauguración de la comisaría central de la Policía en Ankara, bombardeada durante el intento de golpe de Estado. Este lunes se conmemora el tercer aniversario de la intentona golpista.
Estados Unidos podría expulsar a Turquía de su programa F-35 y, además, imponer sanciones adicionales si finalmente aprueba una ley para castigar a países que compren equipo militar a Rusia.
Para Turquía el S-400 es una necesidad estratégica en sus fronteras con Siria e Irak, según las autoridades de Ankara. Sin embargo, países como Israel temen que al tener tanto el F-35 como el S-400, Turquía podría desvelar las debilidades del caza de combate estadounidense que utiliza precisamente Israel.