España cambia su política sobre Venezuela para agradar a sus socios de gobierno
Los Ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Luxemburgo para analizar la situación que atraviesa el país americano.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Venezuela está de nuevo en el centro del debate político europeo. Los Ministros de Exteriores se reúnen en Luxemburgo para analizar la situación que atraviesa el país. El Ministro español, Josep Borrell, ha asegurado que “ni España ni ningún país de la Unión Europea han "hablado de modificar las sanciones en Venezuela", una decisión que se adoptó hace unos meses y que afecta directamente a dieciocho altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro. En cualquier caso, Borrell ha recordado que la posición que defiende el gobierno de España pasa por "facilitar el diálogo" para conseguir "una solución" en el país.
Esta nueva posición choca frontalmente con la defendida por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años donde apostaba por las sanciones. Es importante recordar que Bruselas prohibió a varios funcionarios del régimen de Maduro viajar a territorio comunitario, además, les congeló los activos que tienen en suelo europeo.
Los ministros van a debatir sobre el deterioro de la situación en Venezuela y de la confrontación que en estos momentos mantiene el gobierno con la oposición.
Borrell ha explicado que los ministros de exteriores hablarán de mediación, pero "no se trata de mediación sino de una facilitación del diálogo para ver si es posible encontrar una solución que no resulte en dramática para Venezuela".
NEGOCIACIONES DEL BREXIT
Los Ministros de Exteriores también van a analizar en qué punto se encuentran las negociaciones del Brexit. En las últimas horas se han multiplicado los contactos para tratar de alcanzar un acuerdo. Josep Borrell ha dicho que no espera un acuerdo antes del miércoles cuando se reúnan en Bruselas todos los líderes europeos en una cumbre en la que solamente se tratará este asunto.
El Ministro español de Exteriores ha dejado claro que Gibraltar no es un problema en estas negociaciones. Hay un protocolo en el borrador del acuerdo con el Reino Unido, ha reconocido, por lo que Gibraltar no es una piedra en el camino.