Estados Unidos y Rusia acuerdan "respetar los intereses de cada uno" en las negociaciones de Riad

Las delegaciones encabezadas por  los responsables de la política exterior de EE.UU. y Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, no han abordado la solución al conflicto en Ucrania

Marco Rubio y Serguéi Lavrov en un momento de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos
00:00
David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos

¿Qué ha pasado en el primer encuentro entre EE.UU. y Rusia en Riad?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Rusia y Estados Unidos acordaron hoy respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones celebradas este martes en la capital saudí, Riad, pero aún no han comenzado a negociar un arreglo para el conflicto en Ucrania, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a la televisión pública rusa.

La delegación rusa está integrada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.

Por su parte, EE.UU. está representado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken.

Tanto Moscú como Washington consideran el encuentro en Riad como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales y una oportunidad para tratar un arreglo pacífico para la guerra en Ucrania.

"Las negociaciones van bien", dice rusia

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha comentado que "las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar".

De momento han acordado tener en cuenta los intereses de cada uno. Es difícil fijar una fecha concreta para la reunión entre Putin y Trump y no es probable que se produzca la próxima semana.

Las delegaciones de la Federación de Rusia y de los Estados Unidos han mantenido "un debate muy serio sobre todas las cuestiones", ha recalcado.

aún no han hablado de ucrania

En cuanto a Ucrania, Ushakov ha destacado que ambas partes expusieron sus posturas y acordaron que sus equipos negociadores entrarán en contacto "a su debido tiempo".

"Los americanos deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo", ha señalado.

Ha agregado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "decidirá por sí mismo cuando recibamos los nombres de los participantes estadounidenses".

"Por ahora es difícil decir que (las posturas) se acercan, pero hablamos de ello", admitió.

Las negociaciones se han prolongado durante unas cuatro horas y media.

Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que no aceptará ningún acuerdo sobre su país al margen de Kiev y a espaldas de sus aliados europeos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 20 FEB 2025 | BOLETÍN