El estigma de viajar en el 'Diamond Princess', segundo foco del coronavirus
El crucero que hacía una ruta por Japón se ha convertido en el segundo foco de contagios por el coronavirus después de China
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Diamond Princess cubría su ruta de crucero de lujo por Asia cuando se vio obligado a atracar y ponerse en cuarentena al llegar al puerto de Yokohama. En ese momento a bordo del inmenso barco, prácticamente una gran ciudad distribuída en diez plantas, había 3.700 personas, 2.670 viajeros y 1.100 trabajadores.
Ni tripulación ni pasajeros sospechaban, cuando las autoridades de la ciudad japonesa les prohibió desembarcar por el positivo de un viajero que se había quedado en tierra en Hong Kong, de que con el paso de los días se iban a convertir en el segundo foco del coronavirus que surgió en Wuham, el COVID-19, con 454 casos confirmados.
Se cumplen 14 días de aislamiento
Este lunes 17 de febrero se cumplen los 14 días de aislamiento prescritos para saber si una persona ha contraído el coronavirus, aunque la OMS propone ampliar 24 el mismo periodo preventivo. Al cumplirse el plazo los países de la mayoría de los viajeros han empezado a repatriar a sus ciudadanos. De los casi 3.000 viajero, 1.200 son japoneses y el resto ciudadanos de 56 países diferentes.
A lo largo de estas dos semanas todos y cada uno de los residentes en el barco han pasado los test de temperatura y han salido del crucero los que han contraído la enfermedad y aquellos pasajeros de mayor edad aunque hubieran dado negativo en los análisis. El resto debía hacer la cuarentena, pero desde este lunes tanto Australia como Estados Unidos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos.
Estados Unidos ha fletado dos vuelos chárter que han partido con los 380 ciudadanos de su país desde el aeropuerto tokiota de Haneda, tras ser transportados desde Yokohama (al sur de Tokio) en autobuses de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón. Los evacuados serán sometidos a una nueva cuarentena tras su llegada a bases militares en territorio estadounidense, como medida preventiva.
Canadá y Australia van a hacer lo mismo con sus nacionales que también tendrán que permanecer en cuarentena 14 días más cuando lleguen a sus respectivos países. De los 242 australianos a bordo del crucero, 20 han contraído el virus y recibido tratamiento médico.
Filipinas, Corea del Sur, Hong Kong, Israel e Italia también han iniciado los trámites para proceder a la evacuación de sus ciudadanos.
Siete españoles en El Westerdam atracado en Camboya
El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line y en el que viajaban siete españoles, se encuentra atracado desde el pasado viernes en el puerto de Sihanoukville después de que las autoridades de Camboya les permitieran desembarcar tras descartar en principio que alguno de ellos fuera portador del virus.
De los 747 tripulantes y 236 pasajeros que permanecen en el barco, entre ellos una ciudadana española, y unos 300 pasajeros en un hotel de lujo de Phnom Penh, incluidos cuatro españoles, habrán de esperar a que se les realicen nuevas pruebas de coronavirus para poder salir de Camboya.